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miércoles, 14 de diciembre de 2011

La primera ciclocalle de Madrid ya está lista

El Ayuntamiento de Madrid ha probando la primera ciclocalle de la capital en el distrito de Villaverde, concretamente en la calle Cifuentes, en una vía que permitirá ir en bicicleta desde la avenida de Andalucía a la futura Catedral de las Nuevas Tecnologías de la Nave Boetticher.

Así lo ha avanzado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, en la comisión ordinaria del ramo, donde ha señalado que esta "experiencia piloto" permitirá convertir la calle Cifuentes en una ciclocalle, que contará con señalización horizontal. Una limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora y una prioridad de las bicicletas que convivirán en la calzada con los coches.

Para Botella, la calle Cifuentes presenta "unas condiciones muy favorables" ya que en la misma hay un colegio, una guardería y un centro deportivo, con lo que "limitar la velocidad aumentará considerablemente la seguridad vial".

Por otro lado, IU se ha fecelicitado de que el Consistorio vaya a habilitar plazas para las bicicletas en los aparcamientos municipales con objeto de promover su uso y dar más seguridad a los usuarios.La medida ha sido planteada hoy martes en la Comisión por la portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, se concretaría en la reserva de determinadas plazas (en la actualidad hay más de 18.000 rotacionales). En cada una de ellas podrían dejarse entre 10 y 15 bicicletas.

López presentó además otras iniciativas complementarias como el préstamo de bicicletas en más parques de Madrid, en la actualidad sólo está en el Juan Carlos I, una opción que el equipo de Gobierno también se comprometió a estudiar. Este préstamo también debería potenciarse en los intercambiadores de transporte así como los aparcamientos ser instalados en el interior de otros lugares como colegios públicos, polideportivos o centros culturales.

La portavoz de Medio Ambiente de IU recordó que «si de verdad se quiere potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no sólo como medio de ocio es imprescindible un carril bici que no sólo circunvale la ciudad sino que se adentre en ella a través de señalizaciones específicas para reducir los costes de posibles obras y, por supuesto, para ello hay que quitar espacio a las carreteras».

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