.

.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El volcán de El Hierro vuelve a emitir material humeante


El volcán submarino del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro ha vuelto a emitir material fino y humeante y en la zona se ha observado de nuevo el burbujeo, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

Una nota del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) indica que se ha vuelto a registrar una mayor actividad en la zona de emisión y la señal de tremor demuestra que el proceso eruptivo que comenzó en octubre continúa activo.

En cuanto a la evolución de la mancha, el IGN ha explicado que los dos últimos días, ésta se está extendiendo al este y noreste de la isla llevada por la corriente, lo que ha permitido que el pasado 26 se pudiera observar a la altura de Valverde.

La amplitud de la señal del tremor ha tenido un comportamiento similar a los días anteriores y aunque el lunes disminuyó en las horas centrales del día, ayer ha aumentado su nivel.

Respecto al nivel de sismicidad, el IGN ha confirmado que en los dos últimos días se han registrado en la isla de El Hierro tres terremotos que no han sido sentidos por la población.

El primero de ellos, localizado en el mar al suroeste de Frontera, tenía lugar a las 00:28 horas del día 26 de diciembre, con una magnitud 0.6 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad.

Los otros dos registrados el día 27 tuvieron una magnitud de 1,7 y 1,1 respectivamente y se produjeron en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad de 21 y 12,5 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11.940 eventos.

Respecto a las deformaciones del terreno, las estaciones de control muestran un patrón estable.

No hay comentarios: