.

.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Candidatos presidenciales mexicanos en precampañas electorales

Imagen activa
México (PL) Los candidatos a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los aspirantes del Partido de Acción Nacional (PAN), ya se encuentran en sus precampañas electorales.

Ellos son Enrique Peña Nieto (PRI), Manuel López Obrador (PRD) y hasta ahora Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel (PAN).

En cumplimiento del programa electoral, que culminará el domingo primero de julio de 2012 con las elecciones generales, el pasado día 18 comenzó esta etapa del proceso.

De inmediato, los contendientes iniciaron sus mítines, que incluyeron la capital y otras localidades del país.

El PRI, en coalición con el Verde Ecologista, tuvo a Peña Nieto como único como aspirante a esa investidura.

Quien era su posible contendiente, Manlio Fabio Beltrones, renunció a presentarse para preservar la unidad del partido, según declaró.

Por su parte, el PRD, en unión con el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Movimiento Regeneración Nacional, eligió a Manuel López Obrador mediante encuestas realizadas entre afiliados de la izquierda.

Obrador tuvo como adversario a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Mientras que el gobernante PAN elegirá a su candidato mediante una votación de los militantes, la cual se efectuará el cinco de febrero próximo, para decidir entre los tres actuales aspirantes.

En caso de que en la primera vuelta ninguno logre la mitad más uno de los votos o no halla más de un cinco por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar, habrá otra ronda el 19 de febrero.

Para registrarse como aspirantes del PAN también se presentaron a última hora Javier Livas y Luis Paredes, pero ambos no fueron acreditados por la Comisión Electoral del partido al no contar con las firmas de apoyo necesarias de 30 mil 804 militantes activos.

En sus discursos de comienzo de la precampaña, los candidatos y aspirantes coinciden en sus compromisos de luchar por la seguridad ciudadana, desarrollar la economía del país, combatir la pobreza y erradicar la corrupción, entre otros aspectos.

En las elecciones del 2012 serán elegidos el Presidente de la República, 128 escaños del Senado y 500 curules de la Cámara de Diputados. Además, seis gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La lista nominal de electores está conformada por un total de 80 millones de ciudadanos.

El domingo de la votación, las casillas permanecerán abiertas entre las 8:00 y las 18:00 (hora local), aunque si aún quedan electores en fila se esperará a que ejerzan el sufragio.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que esta entidad asume la administración de los 48 minutos diarios en las estaciones de radio y televisión, que por ley corresponden al Estado mexicano.

Una reforma en el año 2007 otorgó al IFE la potestad exclusiva para adquirir espacios en radio y televisión con vistas a propaganda y difusión de anuncios de los partidos y sus candidatos.

Según indicó el órgano regulador de las elecciones, un total de dos mil 335 emisoras de radio y televisión comienzan a transmitir 96 diarios promocionales de los partidos.

De acuerdo con una mayoría de diversas encuestas realizadas hasta el momento, aparece en primer lugar de la preferencia electoral el candidato del PRI.

La más reciente indagatoria de la encuestadora de Mitofsky otorga a Peña Nieto el 44.6 por ciento de los votos, un 20 por encima de sus oponentes.

Sin embargo, sus rivales le restan importancia a esas muestras al considerar que, además de la inexactitud de estas, todavía falta tiempo y distintos serán los resultados finales, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los dirigentes del PRI añaden como otro punto a su favor el hecho que en las últimas cinco elecciones del presente año en los estados de Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, este alcanzó la victoria.

De acuerdo con analistas, varias adversidades recientes hicieron que posiblemente descendiera en alguna medida el apoyo al candidato de ese partido.

Primeramente fue la renuncia el pasado día dos de su presidente nacional, Humberto Moreira, luego de un escándalo por la deuda pública de Coahuila, donde él era gobernador.

Le siguió una pifia de Peña Nieto, quien a una pregunta en la Feria de Guadalajara, no pudo citar los tres libros que han marcado su vida.

También en una entrevista al diario español El País equivocó dos respuestas, sobre el salario mínimo y el precio de la tortilla.

Esos errores fueron duramente criticados por sus opositores, especialmente los aspirantes del PAN.

Sin embargo, los demás aspirantes a la Presidencia mexicana también cometieron gazapos en estos días, entre ellos confundir el precio del metro y del arroz.

Para garantizar la seguridad y no injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que firmó con el IFE un convenio a fin de proteger al personal del instituto y sus instalaciones.

Asimismo, se establecieron los conductos de atención expedita para acudir a denuncias de candidatos.

Aunque la campaña en toda su intensidad comenzará el 30 de marzo y todavía queda más de medio año para los comicios, el tema electoral viene desde hace tiempo ocupando espacios principales de los medios de difusión.

En estos ámbitos informativos y en los mítines, todos los contendientes por igual aseguran su victoria.

Para analistas, los resultados del primero de julio estarán dados por cuanto ocurra en estos meses que faltan, los cuales se caracterizarán por la pugna entre los candidatos y las promesas de ellos en caso de ganar el gobierno.

El Presidente electo asumirá el cargo el primero de diciembre de 2012.

No hay comentarios: