Los trabajadores a tiempo completo de Estados Unidos que sufren sobrepeso, obesidad o problemas de salud crónicos pierden 450 millones de días al año más que los empleados sanos, lo que se traduce en una pérdidas de 153.000 millones de dólares de productividad por absentismo.
Estas son las conclusiones de una encuesta de Gallup realizada entre 109.875 empleados que trabajaron al menos 30 horas semanales entre enero y octubre. Para la agencia, un peso normal se sitúa entre 18,5 y 24,9 puntos en el índice de masa corporal resultante de dividir peso por altura.
Los problemas crónicos incluyen haber tenido infartos, alta presión arterial, alto colesterol, cáncer, diabetes, asma, depresión o dolores recurrentes en el cuello o las rodillas en los últimos 12 meses.
Según Gallup, un 86% de los trabajadores tienen sobrepeso o al menos un problema crónico, lo que reduce la productividad del país norteamericano. Por ejemplo, los 153.000 millones de dólares perdidos en EEUU multiplican por cuatro los costes de estos mismos problemas en Reino Unido, donde el porcentaje de trabajadores completamente sanos es del 20%.
Los empleados con peso normal y sin problemas crónicos (13,9% del total) pierden 0,34 días al mes, unos cuatro días al año. Los trabajadores con sobrepeso pero sin problemas crónicos (17,9%) tienen un absentismo parecido, 0,36 días al mes.
El problema se produce porque son mayoría los trabajadores con sobrepeso y problemas crónicos. Los que sufren uno o dos tipos de percances (30,2%) pierden 1,08 días al mes, 32.100 millones de dólares al año. Sin embargo, los que sufren tres o más problemas crónicos (17,8%) pierden 3,51 días al mes, 81.313 millones de dólares anuales de productividad.
Las personas con un peso normal pero con problemas crónicos (20,1%) no acuden al trabajo un tiempo similar, entre 1,07 y 3,48 días. Sin embargo, su impacto en la productividad es menor: 15.563 millones si tienen hasta dos problemas crónicos y 23.850 millones si tienen tres o más.
Además, el problema es más grave si se tiene en cuenta que no se han incluido en el estudio ni los empleados a tiempo parcial ni el presentismo, la menor productividad en las horas trabajadas por el lastre de los problemas de salud. Según Gallup, la pérdida de competitividad sería superior al billón de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario