.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Foxconn añade en sus contratos una cláusula anti suicidios


La compañía Foxconn, que fabrica entre otros productos el iPad y el iPhone, está obligando a sus empleados a firmar un contrato con una cláusula que les impide suicidarse. El productor de componentes electrónicos ya tuvo problemas justo hace un año porque varios de sus trabajadores en una planta de China se quitaron la vida.

La asociación Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) ha realizado una investigación sobre las condiciones laborales en China. En concreto, la organización habla de condiciones de trabajo "atroces" en Foxconn, que incluyen un exceso de tiempo de empleo y humillaciones públicas.

Aunque Sacom indica que Foxconn es el único que se ha comprometido a observar los límites marcados por el gobierno respecto al exceso de horas, la investigación revela una carta que los trabajadores de la empresa se han visto obligados a firmar. Se trata de una cláusula para su contrato y hace prometer al empleado que no se suicidará y que eximirá de toda responsabilidad a la compañía en "el caso de heridas producidas por causas no accidentales."

La carta filtrada de Foxconn fue publicada por primera vez en la web Shangaiist y recoge párrafos como éste:

"En el caso de heridas producidas por causas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, etc.), acuerdo que la compañía ha actuado correctamente en acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas ni tomaré acciones drásticas que puedan dañar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan perjudicar a las operaciones habituales."

Agujeros negros en la producción de Foxconn

Fuera de alguna controversia que se ha producido sobre la traducción de la cláusula, el mensaje está bastante claro. El fabricante tanto del iPad como del iPhone, además de componentes para otras grandes empresas como HP, Dell o Nokia, ha hecho firmar este texto a sus empleados previsiblemente con el objetivo de evitar problemas de imagen como los que se le presentaron el pasado año.

Casi por estas mismas fechas, el pasado año saltó la noticia de que en la planta de Shenzhen, en China, de Foxconn se habían producido varios suicidios. Los sucesos tuvieron repercusión porque continuaron apareciendo nuevos casos de empleados que se quitaban la vida, hasta alcanzar una cifra que rondaba la decena, y también porque la compañía construía entre otros productos el iPad, que se acababa de lanzar el 3 de abril y Apple no había podido atender a toda la demanda, lo que obligó a acelerar la producción.

Cuando estas informaciones salieron a la luz se inició una investigación interna para esclarecer los hechos y Foxconn permitió la entrada de periodistas a sus instalaciones de Shenzhen. Sin embargo, después de las acusaciones vertidas en el informe de Sacom no parece que esto haya servido para mejorar las condiciones laborales.

La cláusula anti-suicidio de Foxconn entra en confrontación directa con los requisitos que le pedía el gobierno brasileño, ante la posibilidad de trasladar parte de su producción al país latinoamericano.

No hay comentarios: