.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los editócratas



Un libro de Mona Cholet, Olivier Cyran, Sebastien Fontenelle y Mathias Reymond, presenta una interesante muestra de diez retratos de editócratas (Alain Duhamel, Bernard-Henri Lévy, Christophe Barbier, Jacques Attali, Alexandre Adler, Laurent Joffrin, Jacques Marseille, Nicolas Baverez, Ivan Rioufol y Philippe Val). Es imposible hablar de todos ellos aquí, por lo que, basándonos en el libro, presentaremos diez claves para reconocerlos y luego, examinaremos un poco más de cerca a uno de ellos.

Diez claves para reconocer «editócratas».

1. «Los editócratas forman parte de nuestras vidas. Son un elemento familiar de nuestro medio ambiente cotidiano, como los anuncios publicitarios en las paredes de nuestras calles, o los platanales al borde del camino. A diferencia de que los afiches y los platanales no hablan. Los editócratas sí. No sólo hablan sino que lo hacen todo el tiempo, desde la mañana hasta la noche, de lunes a domingo y en todo lado: En la prensa escrita, televisión, radio, Internet.»

2. No se callan nunca.

3. Hablan de todo pero dicen cualquier pavada. En otras palabras: son un oceano de conocimientos con una profundidad de diez centímetros.

4. Omnipresentes, pululan en el aire como moscas en busca de comida.

5. Son dinosaurios. Algunos como Alain Duhamel escribieron su primera columna antes de que el hombre caminara por primera vez en la luna… en 1963.

6. Han renunciado a pensar por sí mismos, viven, piensan y escriben según el aire del tiempo, cambian de opinión y de amigos como de camisa.

7. En el fondo, todos piensan lo mismo: practican el unanimismo.

8. Son transformistas de la realidad, la modelan como artesanos hasta que encaje en sus moldes ideológicos.

9. Gozan de total impunidad.

10. No les da vergenza ser editócratas.¨

Alexandre Adler (en base al retrato elaborado por Sébastien Fontenelle)

Editorialista multicarta, nacido en 1950. Ex comunista reconvertido a la economía del mercado. Ejerce desde 2002 en las páginas (privadas) de Le Figaro y en la antena (pública) de France Culture. Antes, pasó por Libération –periódico que lo nombró el «Balzac de la geopolítica» (Libération, 8/10/2002), Courrier International, Le Monde y Le Point.

Los medios que lo emplean lo presentan como ‘uno de los mas grandes especialistas de geopolítica internacional contemporánea’ y para Wikipedia es un ‘especialista de relaciones internacionales’.

Para este «Balzac de la geopolítica», el mundo deformado en sus crónicas, se divide en dos: por un lado los humanistas iluminados que comparten sus puntos de vista y por el otro, un largo conglomerado de enemigos de la democracia, eventualmente nazis (de izquierda) y en todos los casos antisemitas.

En opinión de Adler, «América latina, desde que dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos y, específicamente, de la administración Reagan, es un nido de fanáticos de la caída del paraíso neoliberal». En esa línea, el editorialista de Le Figaro, califica a Evo Morales de ‘traficante de coca’ (France culture, 2/05/2006) y se refiere a Hugo Chávez como a un «insolente gorila».

Así opinan los editócratas. Y su opinión se expande en los medios como una enfermedad cuyo síntoma mas evidente es el desarrollo de la mentira como arma de destrucción de la información.

Bibliografía:
-Mona Cholet, Olivier Cyran, Sebastien Fontenelle y Mathias Reymond, Les editocrates ou comment parler de (presque) tout en racontant (vraiment) n’importe quoi, Editions La Découverte, Paris, 2009, 210 pages.

No hay comentarios: