.

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Dos personas desaparecidas en Canarias por el temporal de viento, lluvia y nieve


Dos personas permanecen desaparecidas desde este martes en Canarias, una en la isla de La Gomera y otra en la de Tenerife, presumiblemente como consecuencia de golpes de mar, según infromaron fuentes del Centro de Emergencias y Coordinación 112.

La primera de las personas desaparecidas es un pescador de 84 años que salió a faenar en el puerto de Valle Gran Rey, en La Gomera, y que a las 18.30 horas no regresó a su casa, por lo que la familia llamó para advertir del hecho, indicaron las fuentes.

En cuanto a la persona desaparecida en Tenerife se trata de un varón de 33 años y de origen polaco que hacia las 23.38 horas de ayer cayó al mar en la zona de la playa Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide.

Esta persona cayó al mar junto a una mujer de 21 años y también de origen polaco, la cual salió por sus medios y recibió asistencia sanitaria

Este miércoles continúa la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral gallego por mar de fondo con olas de hasta 8 metros mientras que en otras 41 provincias de 14 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por viento, nieve o lluvia, según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantienen en alerta naranja a las cuatro provincias mientras que la alerta por nieve desciende a amarilla en la montaña de Lugo y Ourense, donde se podría alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros.

En el archipiélago canario, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, la Palma y Tenerife se encuentran en alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas que localmente podrían alcanzar los 5 metros, principalmente en el norte y oeste de estas islas, mientras que en El Hierro y La Gomera la alerta desciende a amarilla por fenómenos adversos costeros.

En Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, la Aemet ha activado la alerta naranja por mar de fondo del noroeste con olas de entre 6 y 7 metros, disminuyendo progresivamente durante la mañana, hasta quedar entre los 4 y 5 metros.

Además, en estas comunidades se esperan rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y en la zona suroccidental asturiana, cordillera y Picos de Europa la nieve podría alcanzar los 15 centímetros.

En la comunidad autónoma de Andalucía la alerta amarilla por rachas máximas de viento de 70-80 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros se extiende a zonas de Almería, Cádiz y Huelva.

La nieve estará presente en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), Cazorla y Segura, Montes y en la capital de Jaén, mientras que la Aemet ha informado de precipitaciones en El Estrecho, Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga) donde se prevé una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Albacete, La Mancha, Sierras de Alcudia y Madroña, Valle del Guadiana (Ciudad Real), La Mancha conquense, Serranía de Guadalajara y en Toledo se esperan rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros hora.

Además, en la Alcarria conquense, en la Serranía de Cuenca, en Parameras de Molina, Serranía y la Alcarria (Guadalajara) la nieve podría alcanzar entre 3 y 5 centímetros.

Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Teruel y Zaragoza se encuentran en alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y por nieve.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros y los fenómenos adversos costeros han hecho activar la alerta amarilla, mientras que en Ceuta también se esperan lluvias que podrían acumular los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha informado de alerta amarilla en Cáceres por nieve; en Ibiza y Formentera por fenómenos adversos costeros; y en la Ibérica riojana por rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

No hay comentarios: