.

.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Las operaciones de estética descienden un 27% por la crisis

España no es uno de los países donde más operaciones de cirugía estética se realizan al año, como se creía hasta el momento. "Durante el año 2009 se han llevado a cabo 105.000 intervenciones de este tipo, lo que nos sitúa en el puesto número 15 a nivel mundial, en unos pocentajes muy similares a otros ciudadanos europeos", según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (secpre), el primero que analiza la situación de esta especialidad en España.

Como explica uno de los autores del informe, Antonio Porcuna, presidente de la Fundación docente Secpre, "quizás se han estado valorando cifras un tanto exageradas, propiciadas por varios motivos: la inclusión de datos de los procedimientos estéticos no quirúrgicos (inyecciones de ácido hialurónico, vitaminas, etc.) y el auge de la cirugía estética en nuestro país hace unos años".

Respecto a cómo está influyendo la crisis en esta especialidad, ocurre lo mismo, se barajaban datos aproximados. Hoy, el estudio desvela cifras más certeras. "En 2009, la cirugía estética ha experimentado un descenso de casi 27% respecto al año anterior", apunta el doctor Porcuna.

El 76% de los encuestados considera que la actual coyuntura económica ha afectado a las operaciones de cirugía y, de estos, el 96% ha observado una reducción de las mismas. Así como la crisis incide en los resultados de la cirugía estética, los tratamientos de toxina botulínica y de rellenos faciales se han incrementado, debido a que "son más baratos y, aunque no sustituyen a las operaciones, pueden remediar temporalmente", señala Antonio Porcuna. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, en EEUU el número de procedimientos menores se ha multiplicado por seis.

En este punto, cabe destacar que las 105.000 intervenciones realizadas a lo largo del año han supuesto un coste de 175 millones de euros, "sin tener en cuenta los honorarios médicos, que son muy variables, en función de la experiencia del médico y de la comunidad autónoma", apostilla Ezequiel Rodríguez, presidente de la Secpre.

Qué cirugía estética prefieren los españoles

El tipo de cirugía más demandado durante el año 2009 fue la facial (41,6%). Es decir, los españoles se interesan especialmente por la blefaroplastia para las bolsas de los ojos (7.262 operaciones), la rinoplastia para la nariz (5.071), la otoplastia para las orejas (3.672) y el lifting, entre otras. A esta le siguen procedimientos quirúgicos para el aumento de mama (28,8%), la liposucción (19,1%) y la cirugía corporal (19,7%), incluyendo esta última operaciones como abdominoplastias, cirugía postbariátrica, aumento de glúteos, etc.

¿Quiénes se atreven más con esta cirugía? "Hemos observado que el 90% de los pacientes son mujeres; sobre todo en edades comprendidas entre los 30 y 44 años (43%)", explica Porcuna. A partir de los 45, el porcentaje se reduce al 35% y en los menores de 30 años, al 22%. "Las intervenciones puramente estéticas en los menores son realmente excepcionales. La gran mayoría de los cirujanos de la Secpre no haccemos este tipo de intervenciones, a no ser que esté avalada por un informe psicológico sobre sus beneficios en el paciente".

Según los resultados de la encuesta, si la zona más demandada del cuerpo para las operaciones de estética es la cara, la intervención corporal más solicitada es la liposucción, tanto por hombres como por mujeres. La diferencia que se observa entre las peticiones de ambos sexos radica, fundamentalmente, en que ellas piden más aumento de mama (61%) y ellos se decantan más por los párpados, la nariz y las orejas".

No hay comentarios: