.

.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional pide un juicio para Bush tras admitir la práctica de torturas

Estados Unidos debe procesar al ex presidente George W. Bush por tortura si es verdadera su afirmación en las memorias 'Decision Points' respecto a que autorizó el uso del ahogamiento simulado. Es la opinión de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

En su memorias, Bush defiende su determinación de autorizar el "waterboarding", una forma de ahogamiento simulado condenado por algunos que lo califican de tortura.

El ex presidente de EEUU dijo que la práctica se limitó a tres militantes de Al Qaeda detenidos y que fue llevada a cabo para obtener información con el propósito de evitar ataques terroristas y salvar vidas.

A través de un comunicado, el director adjunto de Amnistía Internacional, Claudio Cordone, dijo que "según el derecho internacional, cualquiera que esté involucrado en actos de tortura debe ser llevado ante la justicia, y que eso no excluye a George W. Bush".

"Estados Unidos tiene la obligación de juzgarlo", si no se diese tal investigación otros Estados "deben intervenir y llevar a cabo tal investigación", agregó.

Práctica prohibida

El ahogamiento simulado fue prohibido por el sucesor de Bush, el presidente Barack Obama, poco después de asumir el cargo en 2009. Los interrogadores están ahora obligados a seguir las directrices de interrogatorio establecidas en Estados Unidos por el Manual de Batalla del Ejército, que excluye tal práctica.

Bush escribió que el ahogamiento simulado fue practicado por primera vez a Abu Zubaydah, un miembro de Al Qaeda detenido en Pakistán en el 2002 que era sospechoso de estar involucrado en un complot para atacar el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Cuando Abu Zubaydah dejó de contestar las preguntas formuladas por el FBI, el director de la CIA, George Tenet, dijo a Bush que pensaba que el detenido tenía más información que ofrecer.

"No hay dudas de que el procedimiento (ahogamiento simulado) era duro, pero expertos médicos tranquilizaron a la CIA diciéndole que no causaba un daño duradero", escribe el ex presidente en sus polémicas memorias.

No hay comentarios: