.

.

domingo, 29 de agosto de 2010

ESPAÑA Diez provincias en alerta La ola de calor se retira al sur

Un total de 10 provincias de Andalucía y Canarias permanecerán este domingo en alerta por altas temperaturas ante la ola de calor que esta semana ha llegado a mantener en riesgo extremo a algunos puntos del país y que todavía se dejará notar en otras zonas por lo menos hasta el lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la península ha comenzado a instalarse, desde este sábado, un generalizado y ligero descenso de temperaturas.

La alerta naranja por riesgo importante de calor se extenderá a Gran Canaria y Tenerife, donde se alcanzarán hasta 38 grados centígrados. Por valores similares, La Palma se mantendrá en alerta amarilla, al igual que El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote, que registrarán hasta 35 grados centígrados.

Igualmente, la alerta amarilla afectará a Córdoba, Jaén y Sevilla, donde los termómetros también alcanzarán los 38 grados centígrados, a pesar de que las temperaturas máximas descenderán de forma moderada en Andalucía y área mediterránea.

Por el contrario, registrarán un ligero ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el norte y noreste del país. En cuanto a las islas, en Baleares se registrará un ligero descenso y en Canarias se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

Por otra parte, se esperan intervalos nubosos de madrugada en el litoral mediterráneo peninsular, donde puede producirse alguna lluvia débil y aislada, al igual que en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineos y norte de las Islas Canarias, aunque en estas zonas tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto del país los cielos también permanecerán poco nubosos o despejados, aunque la nubosidad irá en evolución por la tarde en las zonas de montañas de Andalucía oriental, donde es posible que se produzca alguna tormenta débil y aislada.

Por último, llegará viento flojo de componente norte al tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán y Menorca. El viento procedente del este será también moderado en los litorales del sureste peninsular, aunque se registrará algún intervalo fuerte en el Estrecho, mientras que se mantendrá flojo o variable en el resto.

No hay comentarios: