.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

NARCOTRÁFICO Hay 320 autos requisados a narcos


Autos, camionetas 4x4, motos de alta cilindrada, un lujoso yate y algunos inmuebles de alto valor conforman el patrimonio arrancado a los narcos. El gobierno busca agilizar los trámites para que esos bienes vayan al combate al narcotráfico.

ASSE, la Dirección Departamental de Salud Pública de Paysandú, Portal Amarillo y el Centro Nacional de Rehabilitación fueron los organismos que recibieron ayer vehículos que pertenecieron a narcotraficantes. La Junta Nacional de Drogas procura, en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, agilitar los trámites para que los bienes confiscados a los traficantes pasen a la órbita del Estado, concretamente a todos los organismos dedicados al combate al narcotráfico y al tratamiento de adicciones.

Pero hay 320 vehículos confiscados en todo el país que esperan destino. Muchos de ellos están en el parque de estacionamiento de la sede de la Brigada Nacional Antidrogas, en el Prado; otros en poder de jefaturas de Policía. "El problema es la cantidad de vehículos incautados de los que se dispone y que a la espera de sentencias definitivas se siguen deteriorando", explicó la secretaria adjunta de la JND, Elena Lagomarsino, que además dirige el Fondo de Bienes Decomisados.

A modo de ejemplo, la jerarca explicó que fue posible hacer efectiva esta última entrega de vehículos porque provenían de causas con sentencia firme. "Lo que ha permitido el convenio con la Suprema Corte fue al menos rematar, con autorización del juez, el bien incautado y mantener el dinero en el fondo hasta que salga la sentencia", explicó Lagomarsino.

Aunque la disposición ya está contemplada en la Ley de Estupefacientes 17.016 del 22 de octubre de 1998, no fue sino a partir de 2005 que comenzó a ponerse en práctica. La JND acaba de redactar la reglamentación que normará estos procedimientos y que se espera el Poder Ejecutivo apruebe bajo la forma de un decreto en pocos días más.

Por la vía de la autorización especial de los jueces penales también en pocos días más se procederá al remate de 31 vehículos que actualmente están en poder de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid).

"No hay sólo vehículos confiscados, también hay bienes inmuebles, y en algunas causas muy valiosos, que están a la espera de la sentencia definitiva", señaló Lagomarsino.

Cabe recordar que por la aplicación de estas normas se le donó a los Juzgados Especializados en Crimen Organizado su nueva sede en el Prado. También han recibido ya vehículos en los últimos dos años las jefaturas de Policía de Florida, Paysandú y Artigas.

Entre los bienes que aún esperan destino está el yate avaluado en US$ 250.000 que utilizaron los narcotraficantes serbios para transportar más de dos toneladas de cocaína con destino a Europa. Este bien, al igual que los vehículos terrestres, espera por la autorización judicial correspondiente para pasar a remate en el breve plazo, indicó la JND.

No hay comentarios: