.

.

sábado, 22 de mayo de 2010

Desarticulado en Baleares un entramado que defraudó casi 10 millones de euros

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un entramado empresarial formado por más de 55 sociedades fraudulentas que podrían haber defraudado más de 4,3 millones a la Hacienda Pública, otros 4 a la Seguridad social y 700.000 euros a proveedores. La operación Arco se ha desarrollado en Baleares y se ha saldado con 12 detenidos por el momento, acusados de diversos delitos económicos, societarios y contra los derechos de los trabajadores, entre otros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Baleares, con el apoyo de las distintas Unidades territoriales del mismo Cuerpo en Baleares. Las 12 detenciones han tenido lugar en Mallorca: M.T.C, de 35 años y M.A.M, de 48 años en Inca; A.R.A, de 33 años, A. M. R. F, de 40 años, A.G.C, de 39 años, J.O.C, de 53 años, M.M.LL.S, de 29 años y P.M.G.V, de 38 años en Binissalem; J.L.R.C, de 38 años C.J.R.M, de 50 años J.J.B, de 45 años M.M.A.C de 54 años en Palma.

En la operación, que se inició en marzo del año pasado, se han practicado registros en tres empresas y en dos domicilios particulares. Los ahora detenidos se dedicaban a la compra de sociedades en precaria situación económica o de total insolvencia, colocando al frente de estas, a terceras personas generalmente insolventes, con el fin de dificultar o impedir el cobro de las deudas que pudieran ser reclamadas por los organismos oficiales o por acreedores. De esta forma, los detenidos llegaron a crear un entramado empresarial de más de 55 sociedades, a través de las que elaboraban y vendían contratos y precontratos de trabajo ficticios a personas, generalmente extranjeras, que los necesitaban para poder regularizar su situación en nuestro país.

Entre 200 y 1.500 euros por los documentos falsos

La red cobraba a los trabajadores una determinada cantidad de dinero que oscilaba entre los 200 y los 1.500 euros, en función del trámite que precisara realizar la persona extranjera (permiso inicial, renovación, permiso especial por arraigo, etc.). Otra actividad ilícita realizada a través de estas sociedades, consistía en dar de alta de forma masiva en la Seguridad Social a supuestos trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, sin ingresar las cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta forma, los supuestos trabajadores, que pueden ser más de 300, se beneficiaban de las diversas prestaciones y subsidios.

Por todos estos trámites, la organización recibía de los 'ficticios' trabajadores los importes mensuales correspondientes a las cotizaciones que deberían ser ingresadas en la Seguridad Social, por lo que la cantidad defraudada a las arcas públicas asciende a 4,5 millones. De igual manera, los detenidos realizaban facturaciones ficticias que generaban obligaciones tributarias y no realizaban el pago de las mismas. El fraude por este concepto asciende a más de 4,3 millones de euros.

Otra de las actividades delictivas consistía en la venta de propiedades de las sociedades (vehículos, camiones, material de construcción, etc.), generando un beneficio económico a los detenidos y, evitando de este modo, cualquier posibilidad de embargo. Igualmente, a través de varias de las sociedades de esta delictiva trama, adquirían diverso material informático, mobiliario, etc., no haciendo frente al pago a los diversos proveedores, revendiendo en ocasiones el material adquirido, cometiendo presuntamente por estos hechos una estafa que asciende a más de 700.000 euros.

No hay comentarios: