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sábado, 22 de mayo de 2010

COLAPSO Deudas: quejas de bancos y clientes


El sistema de información de adeudos del Banco Central colapsó ayer al recibir más de 23.000 consultas. El BCU informó que se reactivará el martes mientras la Asociación de Bancos y los consumidores se quejan por la divulgación de datos.

Sobre el mediodía de ayer la página web del Banco Central (BCU) que permitía chequear la base de datos de la Central de Riesgos Crediticios con los adeudos de empresas y personas (https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/) mostraba el mensaje "momentáneamiente la aplicación se encuentra fuera de línea". El jueves más de 17.000 personas habían ingresado consultas y ayer de mañana se sumaron más de 5.000 previo a que dejara de estar operativa la página.

Según dijeron a El País en el Departamento de Comunicación Institucional del BCU, la página estará operativa nuevamente el próximo martes 25 de mayo dado que se pretende "migrar el sistema a otro servidor", explicaron.

La publicación en la página web del BCU de información de créditos y otras obligaciones que tienen alrededor de 540.000 deudores entre personas y empresas con las instituciones financieras generó críticas ayer de parte de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y de organizaciones de consumidores, pese a que expertos y el propio Banco Central defendieron la legalidad de la medida.

El País publicó una encuesta ayer en su portal web con la pregunta ¿Esta de acuerdo con la divulgación de datos crediticios por parte del BCU? a la que respondieron 667 usuarios. El 67% (447 votos) respondió que sí mientras que un 33% (220 votos) se mostró en desacuerdo.

Por el contrario, la organización Causa Común, que defiende los derechos de los consumidores, se expresó en contra la publicación de datos de deudores que hizo el BCU. Su director, Gabriel Barandarián, dijo a El País que el endeudarse "forma parte de la intimidad de la persona". Agregó que si bien apoya la publicación de datos de empresas, ya que estas realizan una "actividad pública", "la base de análisis que tienen que tener las personas es, en primer lugar, la privacidad".

Para Barandiarán endeudarse no es un hecho comercial, sino privado, para la persona "es un hecho civil". Por lo tanto, la persona debería tener control sobre esa información. El presidente de Causa Común se cuestionó si el BCU puede asegurarse que no haya un "uso abusivo de esa información".

Los bancos privados también plantearon reparos. El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados y ex presidente del BCU, Julio De Brun, dijo ayer que la medida "es una violencia bastante grave sobre el derecho de confidencialidad de las personas", una medida "muy exagerada".

"Más allá de que se requieren ciertos datos sobre la persona, es relativamente fácil ingresar al azar a cualquier tipo de información sobre cualquier persona. Mañana sale el ganador del Juego de la Cédula y por jugar se pone en la página Web del BCU y por curiosidad se pone a mirar cuánto debe esa persona. O simplemente empieza a buscar al azar todos los deudores entre las cédulas de un millón o dos".

Para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados la medida es "discrimina" en contra de la actividad de los bancos dado que "esto genera tratar de utilizar el sistema de tarjetas de créditos por fuera de los bancos".

De Brun dijo que si bien "directamente" la medida no viola el secreto bancario, "le hemos planteado a la Superintendencia del BCU que hay muchas operaciones con tarjetas de crédito que tienen respaldo justamente en depósitos, que son las que tienen mayor categoría crediticia. Con lo cual acceder a la información de la tarjeta de crédito es exactamente lo mismo a acceder al depósito. Entonces ahí sí está violentando el secreto bancario". Además dijo que "en este tipo de operaciones, que tienen garantías de depósitos, básicamente usted le dio acceso a la información tributaria argentina, a información de cuentas de argentinos en Uruguay a cambio de nada".

DEFENSA. El presidente del Banco Central, Mario Bergara, defendió ayer la publicación de la información y dijo que se trata de "contribuir en esta diseminación de información a hacer más eficiente y mejor informadas las decisiones de los mercados de crédito y de financiamiento. Uno le presta al que conoce. Por lo tanto, tener información de aquel que le está solicitando un préstamo o un financiamiento es importante para tomar decisiones de financiamiento. Ya sea informaciòn positiva o negativa".

En declaraciones a Canal 4 afirmó que "esto no es un clearing; acá no se le dice solamente si la persona es morosa o no. Acá se le da una situación objetiva de deuda y del estado de situación de la deuda en términos de vigencia. Esto tiene un amparo legal muy claro, no violenta la privacidad de las personas más allá de lo que es justamente el interés general por la transparencia de información, promueve una cultura de transparencia informativa a la cual los uruguayos de a poco nos vamos acostumbrando y obviamente no roza en absoluto los temas de secreto bancario".

En la misma línea el abogado Diego Rodríguez, experto de Ferrere, sostuvo que la ley "no es contradictoria con la ley de protección de datos personales porque si bien es posterior, no la derogó". Además indicó que "el derecho a la intimidad no es un derecho absoluto" por lo que "si bien la información crediticia puede ser en principio reservada, su divulgación se fundamenta en un interés público que justifica su divulgación" lo que es aún más claro en el caso de las empresas en donde "no tienen siquiera un derecho a la intimidad".

"Esa información no es además propiedad exclusiva del deudor, también es propiedad del acreedor que está legalmente habilitado a divulgarla", remarcó Rodríguez.

ERRORES. Por si se encontrasen errores, el Banco Central emitió un comunicado ayer aclarando que en aquellos casos que se encuentren equivocaciones en la información que consta en la base de datos las personas o empresas "deberán dirigirse en primer lugar a la institución financiera donde se originó el error en cuestión". Aclara que "de no prosperar la gestión realizada ante la institución financiera, el titular deberá dirigirse al Departamento de Información y Atención a Usuarios del Sistema de la Superintendencia de Servicios Financieros.

DGI estudia publicar morosos de IRPF

Retomando una idea que habían planteado otros directores de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, dijo que el organismo estudia la publicación de las deudas que existen correspondientes al IRPF e IRAE.

"Nosotros estamos fiscalizando fuertemente los morosos de IRPF y dentro de las medidas que tenemos para combatir la evasión está la posibilidad de publicar la lista de quienes tienen deudas ciertas con la administración tributaria. La DGI tiene una norma legal que le habilita a publicar esta información", sostuvo ayer Ferreri a Carve. La medida dijo que podría extenderse a los contribuyentes de IRAE. "Por ahora no se ha utilizado pero evaluamos comenzar a utilizarla. Todos tenemos derecho a saber quienes cumplen con la cuota parte de responsabilidad que les corresponde que es el pago de impuestos", dijo Ferreri.

La intención del organismo de Rentas es presionar a unos 1.200 morosos de IRPF correspondientes a 2007 y 2008 para que cancelen sus pasivos con la oficina recaudadora, según publicó en su edición de ayer El Observador.

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