.

.

domingo, 12 de julio de 2009

Mujica: propuesta para "retener el ahorro"


El candidato del FA, José Mujica, diferenció su propuesta de cotizar en la Bolsa de Valores parte de las acciones de las empresas públicas que están regidas por Derecho Privado, de los riesgosos mecanismos para "contraer obligaciones" que equivalen a "tomar créditos de bancos".

"Lo importante es que se pueda colocar en Uruguay el ahorro uruguayo, que de lo contrario se iría para el extranjero mediante depósitos bancarios que son a una baja tasa de interés", explicó Mujica.

La cotización en Bolsa es realizable "sin enajenar la propiedad del Estado", sostuvo el candidato.

En entrevista con LA REPUBLICA, el presidenciable Mujica dijo que una cotización en Bolsa de las acciones de las empresas privadas que posee el Estado, "nada tiene que ver" con las propuestas del gobierno de Luis Lacalle, que pretendió "la privatización" de las empresas estatales.

"No se trata de usar una motosierra para destrozar el Estado, como se hizo en el pasado, y después hubo que diseñar políticas para evitar el empobrecimiento de la sociedad", apuntó el candidato.

En su diálogo con el diario plural, Mujica argumentó que empresas públicas como Antel y UTE ya poseen empresas regidas por Derecho Privado. "Antel es propietaria de tres sociedades anónimas privadas en sociedad con la Corporación Nacional para el Desarrollo", dijo en referencia a ITC (la consultora que presta servicios en todo el mundo), HG (que gana un premio internacional por año con la producción de portales comerciales o de gobierno electrónico mediante la integración de las telecomunicaciones con software), y Accesa (que tiene contact center y call center para la gestión comercial y la atención al usuario vía páginas web, y que creció de 500 a 790 empleados en un año y medio, al tiempo que abrió tres filiales: una en Montevideo, otra en Paysandú y otra en Castillos).

"Si liberan su paquete accionario", ilustró Mujica, "el Estado mantiene el control absoluto de las empresas, y las tres empresas podrían cotizar muy bien en la Bolsa porque sus balances están en alza y gozan de un reconocido prestigio internacional, y ya obtuvieron un reconocimiento en el mundo".

"No es privatizar nada", remarcó Mujica. "Son empresas que ya son privadas; y basta con que el Estado mantenga en su poder el 75% de las acciones para retener el control absoluto de todas sus decisiones". Además, resaltó el candidato, "es un mecanismo muy sencillo de implementar".

Respecto a las empresas privadas que son propiedad de UTE, Mujica agregó que la empresa estatal encontraría en la Bolsa un mecanismo para obtener capitales "que muy pocos capitalistas estarían dispuestos a invertir, porque los capitalistas obtienen mayores ganancias con inversiones de riesgo". Obtener capitales para UTE, advirtió, "es un camino para garantizar nuestra soberanía energética".

José Mujica subrayó a la vez que los ahorristas uruguayos tendrían un lugar donde canalizar sus ahorros sin necesidad de depositar dinero en bancos extranjeros que transfieren capitales al exterior en una forma que equivale a "una fuga de capitales". "Estamos hablando de retener dentro del país al ahorro nacional para que el Estado pueda ampliar sus inversiones y generar empleo", reivindicó.

También puso como ejemplo los casos de Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima (ALUR SA), la empresa sucro alcoholera que es propiedad de Ancap, que ya es privada en tanto que se rige por el Derecho Privado, y todas las eventuales plantas para producción de biomasa y biodiesel que Uruguay podría instalar a corto plazo. "Ya son privadas pero son propiedad del Estado; si fueran cotizadas en Bolsa conseguirían los dineros que precisan para lograr su desarrollo más pleno".

Explicó, además, que los ahorristas uruguayos se sentirán muy confiados en canalizar sus dineros en las empresas del Estado. "Los ahorristas invertirán con confianza y el Estado se beneficiaría con los aportes de los propios uruguayos, sin que haya ni un solo peso que se vaya al extranjero", afirmó.

No hay comentarios: