.

.

sábado, 18 de julio de 2009

Hablando de bichos te presentamos al Capincho


El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América Central y del Sur. Es el roedor actual más grande y pesado del mundo.

Nombres
Aunque muchas de las formas de nombrar a esta especie suelen migrar entre regiones y en muchos casos provienen de nombres de origen indígena, las más comunes y de las cuales se suele hacer uso frecuente en zonas geográficas reconocibles, son:
Carpincho, capincho, capibara (
Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y México) [en Paraguay también es conocido como kapi´yva, expresado en dialecto guaraní]; puerco de agua, puerco de río, cerdo de río, capií-vá, maasá mop, nacupiaga, yelatai, amó, nachiguese, walikerait, miquilo (Argentina); capivara (Bolivia, Brasil y Nordeste de Argentina); piro-piro, chigüire (Argentina y Venezuela); jochi (Oriente Boliviano); chigüire, chigüiro (Colombia); ronsoco (Perú); poncho (Panamá).

Características

Capibara en el río Beni, Bolivia
El capibara es el roedor de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. El ahora extinto Neochoerus sulcidens era significantemente más grande. Son nativos de climas tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua.
En varios países de
Sudamérica está permitida su caza, cuando no es considerado una plaga (Ej: Uruguay, Permisos de Caza en Uruguay no incluye al Carpincho)
Su peso puede superar los 80 kg. Por su aspecto se asemeja al
cuy. El cuerpo carece de cola y está cubierto por pelaje brillante de color pardo rojizo. Su cabeza es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandes, sobre el hocico — en especial los machos— manteniendo las formas fluidodinámicas poseen una ligera prominencia correspondiente a la glándula olfativa.
En tierra se mueve lentamente pero sus patas presentan una membrana que une los dedos (interdigital) que le permite deslizarse con facilidad en los ríos y pantanos. Su dieta es exclusivamente herbívora, alimentándose de plantas acuáticas y
gramíneas ribereñas. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel, que se utiliza en marroquinería.

Comportamiento

Carpincho nadando en los Esteros del Iberá
Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus).
Charles Darwin describía así el comportamiento de esta especie:
"Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los
cavias y los conejos".
fuente wikipedia

No hay comentarios: