tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 8 de julio de 2009

Departamento de Durazno


Durazno, departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en el centro del territorio, limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con el de Cerro Largo, al sureste con el de Treinta y Tres, al sur con el de Florida, al suroeste con el de Flores y al noroeste con el de Río Negro.
En
1827 y bajo la dominación portuguesa, éstos encomiendan a su aliado Fructuoso Rivera la formación y mando de los Dragones de la Unión, un cuerpo militar de caballería y artillería con asiento en el paso del Durazno en las márgenes del río Yí. En octubre del mismo año, en este paso (así llamado por un solitario duraznero que allí crecía), se funda la villa de San Pedro del Durazno en homenaje al entonces regente de Brasil (todavía colonia portuguesa), Pedro I. Esta fue la primer denominación de la hoy llamada ciudad de Durazno. Al año siguiente se produce la creación del departamento con el nombre de "Entre Ríos Yí y Negro" denominación que hacia 1830 se cambia por "Durazno". El nombre "Durazno" se debe a que en la zona donde fue fundada la actual ciudad crecía un solitario duraznero.
Entre los años
1827 y 1828, esta ciudad fue la única del interior en ser capital de la República Oriental del Uruguay. Luego de ese período la capital se trasladó a Montevideo, manteniéndose en esa ciudad hasta el día de hoy.

Gobierno y política
El actual intendente del departamento es
Carmelo Vidalín, perteneciente a la corriente herrerista del Partido Nacional, quien en las últimas elecciones departamentales obtuvo la reelección con el 56% de los sufragios, y se convirtió así en el segundo intendente de Durazno en ser reelecto, después de Silvestre Octavio Landoni, en la década del 50.
En las mismas elecciones municipales de mayo de 2005,el Partido Colorado -partido fundacional del Uruguay e histórico rival del Partido Nacional- pasó a ser la segunda minoría; mientras el Frente Amplio registró su mejor votación en el departamento desde su creación en 1971 y obtuvo 10 Ediles: 4 el
Partido Socialista del Uruguay, 2 el Movimiento de Participación Popular, 2 la Lista 1001 (Partido Comunista - Democracia de Avanzada), mientras Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista, 1 respectivamente.
El Partido Nacional obtuvo 19 sillas curules y el Partido Colorado 2.
Por mandato constitucional el Intendente dura 5 años en funciones y puede ser reelecto.

Cultura

Festival nacional de folclore
Desde
1973 se realiza en la ciudad de Durazno en las primeras semanas de febrero el Festival Nacional de Folclore, donde como reza el lema todo el Uruguay canta en Durazno. Desde febrero de 2000 el festival se realiza en el Parque de la Hispanidad próximo a la ciudad capital del departamento. Por el escenario del festival han pasado grandes artistas de la música popular uruguaya como: Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Larbanois - Carrero o José Carbajal y latinoamericana como: Horacio Guaraní, León Gieco o Víctor Heredia entre otros.

Primeras llamadas del interior
Desde
1990 se realizan las primeras llamadas del interior en la ciudad de Durazno en las últimas semanas de febrero. Desfilan por las calles del barrio Bertonasco comparsas de todo el país al ritmo del candombe.

Pilsen Rock
Desde
2003 se realiza en este departamento, en el mes de octubre, un acontecimiento social de relevancia regional denominado Pilsen Rock. A este evento de 2 días de duración asisten variadas expresiones del rock uruguayo y de ramas afines a dicho estilo. El mismo cuenta con la asistencia de público desde Argentina, Brasil, Chile y Paraguay siendo el movimiento de juventud más relevante. En 2004 asistieron 70.000 personas, en 2005 lo hicieron 130.000, habiendo participado más de 20 bandas, y en 2006 más de 150.000 a pesar de ser la primera vez que se cobró entrada para ingresar al festival.

Arquitectura
En la plaza central de Durazno se encuentra la Iglesia de San Pedro de Durazno construida en el
siglo XIX y rediseñada por Eladio Dieste luego de que el techo de madera de la primitiva iglesia se incendiara en mayo de 1967, salvando solo la fachada y el pórtico de entrada. La reconstrucción se realiza con losas plegadas de ladrillo armado y se inaugura en 1971. En la iglesia de San Pedro se encuentra un Cristo tallado en madera de naranjo por el artista plástico Claudio Silveira Silva.
Hace unos años la ciudad de Durazno fue reconocida como la "ciudad más verde de Sudamérica" por poseer en su parte urbana una gran cantidad de árboles (entre 10 y 15 por
manzana) en comparación con las edificaciones.

No hay comentarios: