.

.

viernes, 26 de junio de 2009

Uvas para elaborar el Cava


Las variedades de uva blanca consideradas principales son: Macabeo, Xarel.lo y Parellada y junto a ellas el chardonnay y la Subirat Parent o Malvasia Riojana y 2 variedades de uva tinta: Garnacha tinta y Monastrell. Sólo para la elaboración de cavas rosados se autorizan otras dos variedades tintas: Pinot Noir y Trepat.
Las tres variedades principales:

Macabeo: De racimos compactos y de piel fina producen un vino de delicado aroma. A pesar de su sensibilidad a la botritis, es resistente a las heladas de primavera y ha ido aumentando su cultivo.

Xarello: Por su acidez total y consistencia es la de más personalidad. Se caracteriza por el grosor de la piel del grano de uva que la hace resistente a las enfermedades.

Parellada: La más minoritaria aporta un aroma floral y sutil. De granos verdosos es de vendimia tardía y su equilibrada acidez contrarresta el vigor del xarel.lo. Se cultiva en las zonas más montañosas entre 300 y 600 m. de altitud.
Chardonnay: Consigue vinos muy aromáticos, de cuerpo y elevada acidez. Es de cultivo delicado por su brotación precoz y su sensibilidad a las heladas y enfermedades y es la primera en vendimiarse a mediados de agosto.
Subirat Parent ó Malvasia Riojana: De racimos medios, granos pequeños y regulares que tienen un color amarillo y cogen en la maduración tonalidades rojizas. Da vinos con estructura, frescos, de buena composición aromática que gana complejidad con su crianza.
Garnacha Tinta y Monastrell: Se utilizan sólo para el Cava rosado pero actualmente su cultivo es muy minoritario y ha desaparecido en muchas zonas.
Pinot Noir: Los racimos son pequeños, cilíndricos y compactos, lo que los hace sensibles a las enfermedades, sobre todo a la botritis. La brotación es precoz e igual que a la Chardonnay le afectan las heladas de primavera. Prefiere zonas altas y de clima más frio. La implantación es reciente y testimonial. Puede utilizarse únicamente para la elaboración de cavas rosados y sus vinos son aromáticos y con cuerpo.
Trepat: Variedad de brotación temprana y vendimia tardía, vigorosa, con granos de piel gruesa de tamaño grande y racimos compactos. Produce vinos base rosados con poca intensidad de color, de graduación alcohólica moderada y equilibrada acidez, ligeros y con poco cuerpo.

Cultivo

Sólo puede destinarse a la elaboración de Cava, la uva procedente de las variedades autorizadas y de parcelas suscritas en los Registros del Consejo que cumplan el resto de condiciones exigidas.

Rendimientos máximos
- uvas blancas: 12.000 kg/ha. - uvas tintas: 8.000 kg/ha.Métodos de cultivo
- poda en espaldera y en vaso - poda corta para Macabeo y Parellada - poda larga para Xarel.lo y Chardonnay


Vendimia

Desde finales de agosto hasta finales de octubre, la vendimia se realiza habitualmente de forma manual y la uva se transporta a las bodegas en cajas de 25-30kg. o en remolques de acero inoxidable cuando las viñas están cercanas a las bodegas.


El rendimiento máximo autorizado es de 1hl. de mosto por 150 kg. de uva. Las primeras fracciones de prensado suave son el mosto flor que una vez clarificado pasa a los depósitos de fermentación.
Con el vino obtenido de las distintas variedades se procede a la mezcla o "cupada" en las proporciones que cada enólogo considera. Es el vino base que se tranformará en Cava tras la segunda fermentación que tendrá lugar en la botella.

No hay comentarios: