.

.

viernes, 26 de junio de 2009

Rechazan demanda de los Röhm contra accionistas del ex Comercial


La misma la habían entablado por algo más de U$S 100 millones contra los ex accionistas y directores extranjeros de Banco Comercial así como contra el propio banco.
En la demanda San Luis, y también acreedores de CGN Saife, reclamaron más de U$S 100 millones en daños y perjuicios alegando que se habían violado los derechos de San Luis como accionista de Banco Comercial cuando los bancos extranjeros y el Estado uruguayo capitalizaron al banco en 2002. La sentencia rechazó estos argumentos y concluyó que San Luis no fue privado de ningún derecho, que no capitalizó al banco y que nunca ofreció hacerlo. San Luis, una compañía de propiedad mayoritaria de los hermanos Röhm y gerenciada por éstos, era en 2002 accionista de Banco Comercial. Cuando a comienzos de ese año se descubrió el fraude de los hermanos Röhm, el Estado uruguayo y los ex accionistas extranjeros de Banco Comercial, Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse First Boston y Dresdner Bank Lateinamerika AG, acordaron capitalizar al banco para intentar salvarlo. En ese momento, la Justicia decretó inclusive la intervención de las acciones de San Luis en Banco Comercial, porque San Luis consistentemente entorpecía los esfuerzos para la capitalización. La sentencia de la jueza de Concursos establece que el interventor designado por el juez participó de la asamblea que aprobó el reintegro de capital a los efectos de evitar la liquidación del banco. Y que delegó en el directorio del banco la implementación del proceso. La sentencia también establece que el Banco Central del Uruguay resolvió que San Luis no podía adquirir nuevas acciones de Banco Comercial.
La jueza de Concursos concluyó que, en todo este proceso, San Luis no se vio privado de ningún derecho ni de la posibilidad de aportar capital al Banco Comercial, pero que nunca lo hizo, y que los testimonios son coincidentes en que nunca ofreció hacerlo.
Previo a esta sentencia del Juzgado de Concursos, San Luis recurrió tanto la designación judicial de interventor de sus acciones como la resolución del Banco Central de que no podía ser titular de nuevas acciones de Banco Comercial, pero un Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmaron ambas medidas desechando los argumentos de San Luis. En el caso del Tribunal de Apelaciones, inclusive le impuso una condena a pagar los gastos del proceso por litigar de mala fe. En definitiva, la jueza de Concursos sostuvo en su sentencia que "del riguroso análisis" de la prueba surge que San Luis no fue privado de ningún derecho como accionista de Banco Comercial por lo que desestimó su reclamo y el de los acreedores de CGN Saife por más de U$S 100 millones.
Abogados del estudio Ferrere, que representaron a los bancos accionistas y ex directores extranjeros de Banco Comercial en este juicio, afirmaron que "el fallo de la jueza de Concursos pone fin a los intentos de los Röhm, a través de San Luis, y de supuestos acreedores de CGN Saife de intentar aprovecharse en una cifra millonaria y mediante argumentos erróneos de los intentos de buena fe de los ex accionistas de Banco Comercial y del Estado uruguayo por salvar al banco en el medio de la crisis financiera de 2002".
Los profesionales sostuvieron que "la sentencia del Juzgado de Concursos es clave no solamente por el caso en sí mismo y el monto de la demanda, sino porque se suma a los anteriores fallos todos favorables a los ex accionistas y directores extranjeros de Banco Comercial. En concreto, la decisión del juez penal de 4° Turno de clausurar la investigación respecto de los ex directores extranjeros de Banco Comercial luego que la fiscal penal concluyó que fueron ajenos y víctimas del fraude de los Röhm. Se suma asimismo al laudo de un tribunal arbitral internacional de 2008 que determinó por unanimidad que los ex accionistas y directores de Banco Comercial fueron engañados por los Röhm y actuaron en forma profesional y diligente en sus respectivos roles. Y se agrega, finalmente, a la sentencia confirmada ya por un Tribunal de Apelaciones que desechó la demanda de un acreedor de Banco Comercial contra los ex accionistas extranjeros rechazando los argumentos de fraude y grupo económico que había sostenido el actor. Esta nueva sentencia confirma la solidez, independencia y apego a la ley de la Justicia uruguaya".

No hay comentarios: