.

.

viernes, 26 de junio de 2009

Internas: Hay 25 mil inscriptos que no podrán votar


El padrón electoral para las elecciones internas no incluirá a unas 25 mil personas que iniciaron la inscripción pocos días antes del cierre del plazo el 15 de abril. Muchos se enteraron al llegar a la ventanilla de la Corte a buscar su credencial.
Debido al aluvión de inscripciones durante los días anteriores al cierre del padrón electoral el 15 de abril -el último día se anotaron 8.000 personas-, el proceso de verificación y control del documento se enlenteció significativamente, dejando afuera a unos 25.000 votantes que no podrán sufragar en las internas de los partidos políticos el domingo 28.
Según datos de la Corte Electoral, esas 25.000 personas que iniciaron el trámite entre los primeros días de abril y el cierre de las inscripciones quedaron afuera del padrón para las elecciones internas. De todos modos, sí podrán votar en las elecciones nacionales.
Para estas elecciones internas hay 2.584.219 habilitados a votar, 112.829 más que en las internas de 2004.
Para otorgar la credencial, la Corte Electoral debe hacer un trámite que implica la verificación de las huellas dactilares y otros controles. En tiempos ordinarios, este proceso no lleva más de 48 horas.
Una funcionaria de la Corte en la ventanilla donde se retira la credencial, comentó ayer a El País que "muchísima" gente llega hasta allí para pedir su documento, pero se retira con las manos vacías.
El ministro colorado de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, informó a El País que las personas que no están recibiendo su credencial son las que iniciaron el trámite en las dos semanas previas al vencimiento del plazo.
Ayer en la cola de media cuadra sobre la calle Ituzaingó para retirar la credencial, muchos decían que no votarían en las internas, pero que igual iban a retirarla antes del domingo. Una funcionaria de la Corte dijo que en estos casos también campea la desinformación, porque estas personas podrían retirar la credencial en cualquier momento entre el próximo lunes y el último día hábil antes de las elecciones nacionales de octubre, y evitarse hacer cola en invierno.
Hoy viernes, quienes iniciaron el trámite antes de abril podrán retirar su credencial en las oficinas de la Corte Electoral en el horario de 13 a 18.
Por otra parte, el plazo para hacer traslados de credencial terminó en abril, y desde ahora y hasta las elecciones nacionales de octubre sólo se pueden tramitar renovaciones.
Los funcionarios que integrarán las mesas receptoras de votos pueden renovar su documento de forma acelerada; ayer hacían el trámite en dos horas.
Ayer la página web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy), estuvo saturada, debido a la cantidad de entradas, por consultas al plan circuital. El miércoles sucedió lo mismo.
Ayer, la Corte intentaba solucionar este problema aumentando el ancho de banda y quitando de la página toda la información que no sea específica para estos comicios. De todos modos, a última hora de ayer el sitio seguía saturado. Allí está el plan circuital para los votantes, así como información adicional sobre el acto eleccionario.
CENSURA. Martínez Zimarioff, denunció ayer que un "conflicto político" entre los ministros de la Corte fue "censurado" un video para capacitar a los funcionarios públicos que trabajarán el domingo en las mesas receptoras de votos.
El video, que muestra el proceso de escrutinio, por los ministros del Frente Amplio porque se utilizan tres listas que apoyan al precandidato Danilo Astori para ejemplificar un caso de anulación del voto.
Según Zimarioff, cuestionaron una "intencionalidad oculta" en el documental de privilegiar a otro sector.
Por su parte, los ministros del Partido Nacional cuestionaron que la pieza muestra más listas de un candidato del Partido Nacional que de otro.
El video, que se había elaborado con el apoyo de la Presidencia de la República, sería difundido por la televisión nacional y ofrecido a los diferentes canales, a ANDEBU y a los sitios de noticias de Internet, agregó Zimarioff.
Más votos y menos partidos
Para las elecciones internas del domingo 28 hay 2.584.219 habilitados para votar (112.829 más que en las de 2004). En esta instancia se presentarán ocho partidos políticos (dos menos que hace cinco años). Habrá 999 listas a las convenciones nacionales (42 más que en 2004) y 1.802 departamentales (324 más).

No hay comentarios: