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jueves, 11 de diciembre de 2014

Google News dejará de incluir las noticias de los medios españoles

El buscador Google excluirá de su servicio de noticias Google News a los medios de comunicación españoles a partir del próximo 16 de diciembre. El gigante californiano de Internet ha tomado la decisión a consecuencia de la llamada "tasa Google", incluida en la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo uno de enero, y que establece que Google y otros agregadores de noticias deben pagar una “compensación equitativa” a los editores por reproducir sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que Google cierra su servicio de noticias. Como consecuencia de la medida se desindexa además a todos los medios españoles del servicio a nivel global
Richard Gringras, responsable de Google News lo explica así en su blog: "Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (...) Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".
La nueva ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado octubre con los votos del PP, no fija la cuantía de esa "compensación equitativa" que Google debería pagar a los editores por reproducir sus noticias, pero el buscador defiende que cualquiera que fuera esa cantidad su decisión es "definitiva". "Para nosotros no es rentable porque es un servicio que no nos genera ingresos", remarca Gringas.
El artículo 32.2 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que modifica la norma, de 1987 (aunque ha sufrido ya otros cambios) establece la llamada tasa Google o canon AEDE (por haber sido propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE). La nueva ley dice que los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar esa “compensación equitativa” a los editores por reproducir “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento". Tras conocer el proyecto de ley, la AEDE (que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas, entre ellas el grupo PRISA, editor de EL PAÍS), celebró que esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual fuera "el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa".
España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación. Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la clave estriba en que la ley española incluye la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores. Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital" como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos. Algo parecido ocurrió en Bélgica, donde se prohibió al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de diarios belgas (como Le Soir y La Libre Belgique). Después de seis años de litigios, a finales de 2012 los periódicos volvieron a Google News. Ambas partes firmaron, eso sí, varios acuerdos de colaboración ayudando a los medios a mejorar sus servicios.
Los efectos de la decisión del gigante californiano de Internet para los medios de comunicación españoles son difíciles de cuantificar, pero Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo. "Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", enfatiza el comunicado del portavoz del buscador. El cierre de su servicio de noticias para España no afecta, eso sí, a cómo aparecerán las noticias de los medios españoles en la parte llamada orgánica del buscador, que no está sujeta a tasa alguna en la Ley de Propiedad Intelectual. News es un servicio de búsqueda de información que funciona de manera distinta al buscador general, tiene otro algoritmo como motor y se basa en la localización del usuario para priorizar los medios del país desde el que se conecta.

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