.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Rajoy hablará sobre Cataluña tres días después del 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará sobre Cataluña tres días después de la celebración este domingo de la consulta alternativa del 9-N. Rajoy ha convocado esta tarde por sorpresa una comparecencia mañana miércoles por la mañana en el Palacio de la Moncloa.
Se trata de la primera vez que el jefe del Ejecutivo anuncia una comparecencia extraordinaria con un día de antelación —suele hacerlo el mismo día—, con lo que todo indica que ha tomado la decisión de hacer una declaración pública para acallar las críticas que le acusan de inacción ante la consulta celebrada en Cataluña.
Rajoy comparecerá después de que Mas le haya enviado una carta pidiéndole un diálogo que desemboque en la celebración de lo que el presidente catalán ha denominado una "consulta definitiva", esto es, una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.

La primera declaración en público del jefe del Ejecutivo tras el 9-N se producirá también mientras la Fiscalía ultima una querella contra Mas y su vicepresidenta por la organización del proceso de participación -la consulta alternativa del 9-N-, que el domingo se cerró con más de 2,2 millones de votos.
El Gobierno ya ha respondido a la petición del presidente catalán por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el presidente de la Generalitat no va a contar en ningún momento con los votos del PP para lograr la secesión de Cataluña. "Si lo que quieren es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado Santamaría.
El presidente del Gobierno ha convocado a los periodistas en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12:30 horas. Rajoy viaja a Australia este jueves para participar en la cumbre del G-20.

No hay comentarios: