tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 2 de octubre de 2014

Detienen al capo del narcotráfico mexicano Héctor Beltrán Leyva

Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este miércoles en una operación "discreta" realizada por la Policía Federal y el Ejército de México "tras once meses de investigación", informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
El capo, que encabezaba desde 2009 a la organización de los Beltrán Leyva, fue arrestado sin disparar un tiro en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, en el central estado de Guanajuato, tras una operación de inteligencia, explico el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
Beltrán Leyva había dejado de lado la imagen de ostentación y lujos de otros capos anteriores del narcotráfico y había adoptado un "bajo perfil". Había dejado los vehículos de lujo y aparentaba ser un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte, indicó el funcionario.
Héctor, apodado el "H" o el "Ingeniero", asumió el control de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte de su hermano Arturo, alias "El Barbas", el 19 de diciembre de 2009, quien falleció en un tiroteo con infantes de Marina en la ciudad de Cuernavaca.
Para tomar el control de la organización, Héctor se enfrento a Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", uno de los más cercanos operadores de su hermano, y quien fue arrestado en agosto de 2010 en el Estado de México.
Zeron señaló que Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados hasta el punto de que México ofrecía por él 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) como recompensa y Estados Unidos 5 millones de dólares (3,95 millones de euros).
El detenido, que mantuvo en los últimos cinco años las operaciones de trasiego de cocaína desde Centro y Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, está relacionado con 29 investigaciones sobre narcotráfico.
Zerón indico que Beltrán Leyva dirigía una amplia red de actividades delictivas, así como de corrupción y lavado de dinero, y se presume que mantenía "una posible alianza con otros grupos que habrían llevado sus actividades expandiéndose la producción de drogas sintéticas".
Héctor también es buscado en Estados Unidos por el contrabando de armas y municiones, así como por el tráfico de toneladas de drogas a ese país, principalmente cocaína.

La guerra de los narcos

Asimismo, el cartel de los Beltrán Leyva es acusado de numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.
Los hermanos Beltrán Leyva -Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor- comenzaron sus actividades criminales en los años 80 en el cartel de Guadalajara, que encabezaban Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Tras el arresto de los dirigentes de esta organización, surgieron numerosos grupos que comenzaron a repartirse los territorios, y aparecieron los carteles de Sinaloa, de Tijuana, de Ciudad Juárez, los cuales se disputaron las rutas del narcotráfico en todo el país.
El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo "El Mochomo", debido a lo que ellos consideraron fue una traición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue arrestado en el puerto de Mazatlán en febrero pasado.
Tras esa ruptura se produjeron numerosos enfrentamientosviolentos entre ambas organizaciones en diversos estados del país que dejaron decenas de muertos en los últimos seis años.
Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como son el del Golfo y Los Zetas.
Desde 2010 el cartel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cartel de Sinaloa.

No hay comentarios: