.

.

viernes, 10 de octubre de 2014

Competencia investiga la fuerte subida de la luz en el mes de septiembre

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está investigando la brusca subida de precios experimentada por el mercado mayorista de electricidad durante el pasado mes deseptiembre. El objetivo es estudiar si el repunte del precio medio del 18% registrado con respecto al mes de agosto es acorde a lascondiciones del mercado, según explican en fuentes del sector.
Es la primera investigación iniciada por el regulador desde el pasado mes de diciembre, cuando abrió un expediente para estudiar el fuerte encarecimiento del megavatio hora (mwh) registrado en los días previos a la realización de la subasta Cesur, cuyo objetivo era fijar el coste del recibo en el primer trimestre.
El precio medio del mwh en septiembre fue de 58,89 euros, frente a los 49,41 euros de agosto o los 51,49 euros del mismo mes del año anterior. La investigación iniciada por el regulador podría dar lugar a la apertura de un expediente informativo para profundizar en la materia y recibir alegaciones por parte de los grupos generadores de electricidad.
El sector vincula la subida de precios al menor viento, que redujo la producción eólica en el mes al 10,3% del total (la mitad que en lo que marcha de año), y a la caída de la generación hidráulica al 8,5%. El declive de ambas tecnologías aupó, por otro lado, a las centrales térmicas de carbón y de gas natural, que ofrecen referencias de precios más altas. Al ser un mercado marginalista, el coste del mwh queda fijado por la última tecnología que logra casar su oferta a la demanda existente.
Actualmente, la CNMC mantiene abierto un expediente incoado sobre Iberdrola para investigar una presunta manipulación del precio del mercado mediante el uso de sus presas en diciembre de 2013. Este expediente se encuentra en estos momentos en fase de instrucción.
En relación a la nueva investigación, los técnicos del regulador están analizando si la producción eólica de septiembre está aparejada al menor viento o si existe algún desvío, es decir si algún generador dejó de ofertar energía al mercado voluntariamente. Otros factores bajo investigación son el impacto de la producción hidráulica sobre el precio o la relación entre el coste del gas y el del mwh generado mediante ciclos combinados.
El nuevo modelo de tarifas eléctricas, en vigor desde el pasado mes de abril, otorga un papel fundamental al mercado mayorista de electricidad al vincular un tercio del recibo al coste real del mwh. El resto de la factura son impuestos y peajes que financian los costes regulados de la tarifa, como las redes a través de las cuales se distribuye la luz o las primas a las renovables.
Precisamente, el precio del mercado mayorista de electricidad marca hoy su máximo diario en lo que va de año en 71,06 euros. Pese a estas subidas, el Ministerio de Industria prevé que el coste de la factura se reduzca en torno a un 5% frente a 2013, según anunció esta semana el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante una comparecencia en el Congreso. Esta estimación tiene como base el reducido coste de los primeros meses del año y las previsiones registradas por el mercado de futuros para el último trimestre.

No hay comentarios: