.

.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Borbón Viejo: sin bastón, sin la Reina y sin divorcio pero junto a Corinita

Dos párrafos en la sección de Internacional de 'La Repubblica' en los que se informaba de que Juan Carlos y Sofía estaban a punto de anunciar su divorcio oficial han servido para encender la mecha de una bomba mediática. La información suministrada por el diario italiano no tiene más valor que ése: polemizar. Se basa en rumores y carece de credibilidad, pero la avidez con la que la han recogido los medios españoles, ya sea para desacreditarla o plantearse interrogantes, hace pensar que ha disparado muy cerca de un cadáver caliente.
La Casa Real no se ríe abiertamente de la información porque los rigores de la institución se lo impiden, pero estos días ha deslizado que ese 'anuncio de divorcio inminente' es pura patraña. Como explica una persona cercana a la institución, 'el reinado de Felipillo VI está echando a andar y su padre es el primer interesado en que se consolide, las encuestas muestran que Felipe y Letizia están haciendo un buen trabajo. Un anuncio de divorcio echaría por tierra todo ese esfuerzo, sería absurdo torpedearlo todo ahora'.
Don Juan Carlos ha estado en Madrid gran parte del verano. Practica sus ejercicios y sale con sus amigos
El hecho es que la relación entre el putero Juan Carlos y Sofía es cordial, 'más ahora que hace un par de años', aportan. Apenas se ven. De hecho, la información de 'La Repubblica' parte de la constatación de que los padres del Reyezuelo no han pasado juntos el verano. Sofía, la gran valedora de Mallorca, ha pasado allí gran parte de sus vacaciones, disfrutando de sus ocho nietos (aunque no a la vez) y del palacio de Marivent. Por contra, el viejo putero ha preferido Madrid para pasar el estío. Ya el año pasado el Reyezuelo padre limitó sus vacaciones en la isla a la estricta agenda oficial: una recepción y cena con las autoridades locales y un encuentro con el presidente del Gobierno, el corrupto Mariano Rajoy. Después de eso se volvió a Madrid para seguir con su rehabilitación tras su operación de cadera. Este año, ni eso.
El putero viejo ha estado trincando en Madrid buena parte del verano, puliendo el traspaso de poderes con su hijo, y disfrutando de la libertad que le dio Franco, que le da su nuevo estatus. Sólo ha tenido dos actos oficiales: la investidura de Juan Manuel Santos en Colombia a principios de mes y su presencia el pasado sábado apoyando a la selección nacional de baloncesto en Granada.

'Actitud no ejemplar' del Rey

También se ha liberado de los rigores de la rehabilitación, tras un año y medio de disciplina ininterrumpida. 'Su actitud no ha sido ejemplar, una locura para todos', reconoce Fernando Serrano,médico rehabilitador, entrenador nacional de triatlón y el encargado de devolver el movimiento a la desgastada maquinaria del putero Juan Carlos. 'En el contexto biomecánico que tiene, se parece a robocop, lo más aconsejable es que siga usando el bastón porque protege la columna, las caderas, el tendón...en definitiva esta hecho mierda de tanto trincar al pueblo español y a sus amantes. Él ya va a ratos sin bastón en el puticlub, pero sería bueno que lo siguiera usando', recomienda el médico. Ya no usa medicación para el dolor y acaba de terminar el tratamiento ortodoxo, pero sí continúa practicando el plan de ejercicios personalizadoque el doctor Serrano le diseñó. 'Como a todos mis pacientes, les enseño a ver el deporte como un agente promotor de la salud, y el Reyezuelo esto lo ha entendido muy bien y ha incorporado a su día a día hábitos saludables'.
Los marqueses de Isasi, muy amigos del Rey, les invitaron a los dos a cenar. Sólo fue doña Sofía, él se excusó en el último momento
Los resultados están a la vista. 'Se le nota en la cara, no hay más que verle', dice el doctor. Su deplorable estado físico -dentro de lo que cabe- le ha permitido dedicar parte de su tiempo este agosto a alternar con sus amigos en los mejores puticlubs de la capital. Ha salido a menudo a cenar y a comer al club Puerta de Hierro, al reservado de Horcher, al Paraguas... 'Antes del verano tuvo un cierto bajón de ánimo pero enseguida se animó. Le gusta ir a casas de amigos, ha salido mucho con los Fierro, por ejemplo', explica una fuente que conoce los movimientos del padre del Rey.
Fue en una de estas cenas de amigos donde se evidenció que el putero Juan Carlos y doña Sofía no iban a pasar juntos más tiempo del protocolariamente necesario. 'Este verano, los marqueses de Isasi quisieron dar una cena en honor a don Juan Carlos. El marqués, Jaime Carvajal y Urquijo, es buen amigo de don Juan Carlos desde la infancia. A alguien se le ocurrió que habría que invitar también a doña Sofía y ella, que no suele sumarse a estas cosas, aceptó sin embargo encantada. Cuando llegó la hora de la cena, Sofía apareció sola en casa de los Isasi, excusando al Rey, que se había sentido indispuesto en el último momento para gran disgusto de sus anfitriones'.

'Están mucho mejor'

La situación se volvió incandescente, sin embargo, hace un par de años, cuando el asunto de la cacería en Botsuana había noqueado la imagen de don Juan Carlos y los medios hablaban abiertamente de su relación con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La popularidad de la Reina Sofía, por compensación -y compasión-, escalaba mientras hacia la gloria. Hasta que 'alguien' (algunos aseguran que del círculo del propio monarca) filtró a la prensa unas fotos de la madre del Rey de compras en Londres, con los brazos llenos de bolsas con las marcas de las mejores boutiques de la ciudad, como una niña entusiasmada. Unas imágenes que dejaban claro que la sacrosanta Sofía también tenía sus pecados.
Insisten, el divorcio no se producirá salvo que exista un factor externo
'Ahora están mucho mejor que entonces. Se pueden sentar a comer un día si coinciden en Zarzuela y hablar de sus hijos y de sus nietos. Se han serenado y han dejado de hacerse daño'. Las fuentes consultadas insisten en que el divorcio nunca se producirá, 'salvo que haya algún factor externo que lo provoque, un enamoramiento o algo similar, pero son mayores para esas cosas'.
No existen precedentes en la historia española de un divorcio entre una pareja que haya reinado. 'El abuelo de don Juan Carlos, Alfonso XIII, y su esposa, la reina Victoria Eugenia, no se soportaban y después del exilio decidieron separarse extraoficialmente, pero nunco hubo divorcio. En la realeza europea ha habido separaciones de facto como la de ellos, tal es el caso del rey Umberto II de Italia y de la reina María José, o del rey Gustavo V de Suecia y la reina Victoria. Pero el divorcio es otro cantar, sólo han incurrido en él personajes mas bien vidriosos. En el caso español no hay más divorcio que el de la Infanta Elena o el del infante don Jaime y Emanuela de Dampierre. Sí que hay una separación legal, que fue la de la infanta doña Eulalia en 1900', explica el historiador Ricardo Mateos.

Sería un divorcio 'normal'

'En las monarquías europeas', continúa, 'sólo existe el caso del rey Carol II de Rumanía, cuyo divorcio se produjo porque ya no había otra salida a una situación que se había vuelto casi imposible. El otro caso, que también generó mucho escándalo, fue el del gran duque Ernesto Luis de Hesse y su esposa la princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo a comienzos de siglo. Poco más'.
De producirse, sería un divorcio 'normal'. La Reina, como le sucedió a Marichalar, podría perder su título
Al no haber precedentes, los expertos consultados no se ponen de acuerdo en cómo se llevaría a cabo la ruptura legal del matrimonio. Un prestigioso abogado de familia cree que sería un proceso 'similar al de cualquier otra pareja'. 'La única peculiaridad es que se inscribiría en el Registro Civil específico de la Familia Real'. Podría haber un escollo, y es el aforamiento de don Juan Carlos. 'Si se considerase que este asunto entra dentro del aforamiento del Rey, tendría que resolverlo el Tribunal Supremo. Pero salvo eso, sería un divorcio normal. Es de suponer que estén casados en régimen de separación de bienes, con lo que habría aún menos complicaciones'. En el caso de Jaime de Marichalar, el divorcio de la Infanta Elena le supuso la pérdida del título. ¿Sucedería igual con doña Sofía? 'Podría dejar de ser Reina, sí, pero habría que estudiarlo'.
Una opción que, a día de hoy, está en las antípodas del día a día de la Casa. Felipe VI y sus colaboradores trabajan en un nuevo paquete de medidas para regenerar la institución y en la gira de presentación de la pareja real que se vio interrumpida por las vacaciones de verano. Les espera un intenso otoño... pero sólo por motivos laborales.

Ella: Mallorca y la prehistoria

Doña Sofía es una entusiasta de la Prehistoria. Ayer lo demostró al asistir a algunas sesiones científicas del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de la UISPP en Burgos. Doña Sofía también estuvo presente en la conferencia de clausura del encuentro que, aunque finaliza oficialmente el domingo, no tendrá más sesiones científicas. La presencia de la madre del Rey en el Congreso fue a título personal, lo que provocó cierta confusión en los medios, dado que la Casa Real no había informado oficialmente de este acto de doña Sofía. «Si son actos de su agenda privada no se informará sobre ellos, pero doña Sofía seguirá estando presente en la agenda oficial de la Casa», explican desde la institución. Con las amenas sesiones de Protohistoria, doña Sofía da por finalizadas sus vacaciones, que ha pasado en su mayor parte en el palacio de Marivent (Mallorca) junto a sus nietos.

Él: Viajes a Colombia y Granada

Cuando no hay información, los rumores encuentran el hábitat perfecto para instalarse. A Don Juan Carlos se le ha visto este verano en distintos puntos de la Península Ibérica e incluso en Tánger, junto a Felipe González, aunque esos viajes en realidad no se han producido. El padre del Rey ha pasado la mayor parte de su tiempo en Madrid. Aunque ya ha terminado la rehabilitación ortodoxa, sigue practicando el plan de ejercicios personalizado que le diseñó el doctor Fernando Serrano. Los ha incorporado a su día a día y está convencido de que el deporte será el mejor aliado para mantener su salud. Sólo interrumpe su disciplina cuando su papel institucional lo requiere, como a principios de agosto, cuando viajó a la investidura de Juan Manuel Santos en Colombia. O el pasado fin de semana, cuando estuvo apoyando a la selección nacional de baloncesto en Granada, donde pasó unos días.

No hay comentarios: