.

.

jueves, 14 de agosto de 2014

El TAS mantiene el castigo a Luis Suárez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) ha decidido mantener el castigo que en su día le impuso la FIFA a Luis Suárez por morder a Chiellini en el pasado Mundial. El delantero uruguayo tendrá que seguir cumpliendo sus cuatro meses de sanción, además de los nueve partidos con Uruguay. Eso sí, el TAS, haciendo valer el derecho al trabajo del futbolista, le permitirá incorporarse a los entrenamientos con el Barcelona, que podrá presentarlo en sociedad y foguearlo en partidos amistosos como el trofeo Joan Gamper. [Debate: ¿Le parece correcta la decisión del TAS?]
Luis Suárez había comparecido el pasado 8 de agosto ante el panel del TAS con la confianza de ver reducida una sanción de cuatro meses de inhabilitación (sin poder siquiera entrar en un campo de fútbol, entrenarse o ser presentado por su nuevo equipo) que, los abogados del Barcelona, siempre consideraron que no se ajustaba al derecho laboral. Algo a lo que ya se opusieron de manera férrea en Lausana los representantes de la FIFA, cuyo Comité de Apelación ya rechazó en su día aceptar todo recurso a la sanción. El TAS, finalmente, ha optado por una decisión que no colma las aspiraciones del club azulgrana. Podrá entrenarse y ejercer sus derechos laborales, pero sin disputar partidos oficiales hasta el próximo 26 de octubre. Precisamente, el fin de semana en que se jugará el clásico de Liga frente al Real Madrid.
En la resolución hecha pública por el TAS, los árbitros del panel consideran que la sanción de la FIFA es "mayormente proporcionada a la agresión cometida". Sin embargo, también apunta que el castigo referido a la prohibición de alejarlo de los estadios y de participar en "ninguna actividad relacionada con el fútbol" resulta "excesiva e inapropiada", dado que podría tener "un impacto en su actividad al acabar la sanción".
En las últimas semanas se habían multiplicado las voces que pedían una rebaja del castigo. Especialmente contundente se mostró el sindicato mundial de futbolista, (FIFPro), que calificó de "desproporcionado" el castigo y definió como "injusto" que al futbolista se le prohibiera realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol al "violar su derecho a trabajar". Incluso el agredido, Giorgio Chiellini, pidió que se redujera la sanción.
Una vez anunciada la decisión de los árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Luis Suárez podrá salir al menos de la clandestinidad tras casi un mes ejercitándose por su cuenta, ya fuera en la montaña, ya fuera en gimnasios privados, bajo el control del fisioterapeuta azulgrana Juanjo Brau.

No hay comentarios: