.

.

domingo, 13 de julio de 2014

'Mi casa ha desaparecido'

Imagine que un día vuelve a su casa después de 20 años y se encuentra con que, literalmente, no está. Y en su lugar se ha levantado un nuevo edificio. Eso fue lo que le pasó a Gloria Rubio. «Mi casa había desaparecido».
Su madre era propietaria de un bloque de tres pisos en el centro deLas Palmas de Gran Canaria y, cuando falleció en 2007, Gloria quiso recuperarlo. «Llegué de Madrid con mi maleta y las llaves de la casa, y me encontré con que no estaba».
Y, claro, cuando llegó a Las Palmas ya había hecho sus planes. «Tenía pensado alquilar dos de los pisos y vivir en el otro». Pero en vez de eso, se encuentra ahora con que, donde antes tenía una casa, ahora no tiene ni una cama en la que pasar la noche. «Tuve que dormir en un hotel».
El caso tiene poco que ver con una fantasía y mucho con la normativa urbanística. Durante 20 años, Gloria y su madre vivieron en Madrid sin visitar su casa de Canarias. «Mi madre estaba muy enferma y no podía viajar», relata Gloria. Mientras tanto, desconocían lo que estaba ocurriendo en su barrio.
En 1999, el Plan General de Ordenación Urbana incluía un proyecto de renovación de viviendas, y expropiaron a todos los vecinos de la calle. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se lo notificó a todos los propietarios, salvo a ellas, porque no consiguieron dar con su nuevo domicilio, una humilde habitación en un piso compartido del centro de Madrid. «No recibimos ningún aviso», narra Gloria, que pide ahora una indemnización de más de un millón de euros por la pérdida de su edificio.
Esas viviendas se habían convertido en el eje central de su nuevo plan vida. A sus 69 años, sin marido ni descendencia, y, una vez fallecida su madre, quería romper con su pasado y recuperar el nivel de vida que tuvo en su día en la isla. «Vivíamos muy bien. Teníamos una casa en el centro y un coche precioso», recuerda. Hoy, en cambio, sobrevive con una pensión de 365 euros y acude a diario a un comedor social. «Tengo que mirar cada euro», reconoce.
La búsqueda de una nueva vida se ha terminado convirtiendo para Gloria en una vuelta forzosa al pasado. A recordar cómo en los años 80 ella y su madre tuvieron que abandonar Las Palmas por «graves problemas» con su padre. Entonces, ambas se trasladaron a Madrid, intentado no dejar rastro de su paradero.
«No le dijimos a nadie donde íbamos. Tuvimos que salir huyendo. Dejamos nuestra casa y todo lo que teníamos allí», relata. Y recuerda que entre sus muebles «la mayoría de estilo Luis XV» se encontraba uno con especial valor, «un piano de cola que me regalaron mis padres cuando me fui a París a estudiar la carrera». «Era mi media vida», apunta.
Al no localizarlas, el Consistorio valoró su propiedad en 27 millones de pesetas (164.753 euros) y almacenó la cantidad en la Caja General de Depósitos, una especie de consigna pública en la que el dinero puede permanecer hasta 20 años.
Sin embargo, en 2003, el entonces concejal de Hacienda, Eugenio Mambrilla, canceló el depósito y le entregó el dinero a la promotora de las viviendas. «Se han quedado con el suelo, la edificabilidad y el dinero», explica el abogado de Gloria, César Olano.
El millón de euros de indemnización que solicita Gloria incluye el valor del suelo, el mobiliario y los intereses generados en estos años. «Ya no sólo es el dinero. Allí se quedaron todas las fotos, los cuadros, la ropa... Todos los recuerdos de mi familia», explica la mujer, que sufre graves problemas económicos.
De momento, ha reclamado al Ayuntamiento la cantidad en la que se tasó la vivienda, los 164.753 euros; y que, según el abogado, deberían abonarse inmediatamente, tal y como establece la Ley de Expropiación en caso de litigio. «Al menos serviría para que ella fuese tirando», relata el letrado. En cambio, aún no han recibido ninguna respuesta por parte del Consistorio canario.
Fuentes del Ayuntamiento reconocieron a este diario que actualmente están considerando si le corresponde una indemnización a Gloria, aunque no quisieron valorar las decisiones que tomó el Gobierno de entonces, «porque fue hace dos legislaturas».

No hay comentarios: