.

.

lunes, 2 de junio de 2014

La monarquía, en el peor momento de popularidad

El Rey abdica en el peor momento de popularidad de la monarquía desde la Transición, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos. El último estudio oficial del CISrealizado hace un mes daba a la Corona una valoración de suspenso claro, con un 3,72 sobre 10. Esa nota superaba ligeramente la del anterior sondeo realizado en 2013, que bajó hasta el 3,68, pero de forma muy leve y en contraste con las notas que durante ante años logró esta institución. Hechos como el caso Urdangarín, el episodio de la caza en Botsuana y otros desgastaron a la Corona, hasta el punto de que el CIS decidió limitar y restringir las preguntas sobre la institución en sus estudios trimestrales.
A la Monarquía le arrastró también la crisis política e institucional que hace mella a otras instituciones. De hecho, por debajo de la Corona se encuentran en valoración los sindicatos, los partidos, la Iglesia, el Parlamento y el Gobierno. Es decir, las que más relación tienen con los políticos. Hasta el año 2004, la monarquía era la institución mejor valorada por los españoles en todas las encuestas oficiales. Por ejemplo, hasta 1995 estaba en el notable, en una nota del 7,5 que fue bajando progresivamente.
En distintos estudios y tesis, los expertos unen las polémicas de la Casa Real a la crisis política y, también, al hecho de que ya son amplía mayoría en la sociedad española los ciudadanos nacidos después de la Transición. Aproximadamente, el 60 % de los españoles nació después de la entrada en vigor de la Constitución, no la votó y, por tanto, tiene una valoración distante del papel del Rey en la llegada de la democracia. En la erosión de la imagen de la monarquía Influye también la implantación de las redes sociales que amplifican el debate.
El 7,4 de 1995, se convirtió en el 6,6 de 1996; el 6,7 de 1998 y mantuvo luego en el aprobado entre 2006 y 2010 con notas del 5,19 al 5,35. En 2011 llegó el primer suspenso y en 2014 ya está claramente muy por debajo del cinco, pese a los gestos diseñados en la Zarzuela para mejorar la imagen de la monarquía. Incluso, en los momentos de mayor tensión en los medios como, por ejemplo, las declaraciones judiciales del “caso Nóos”, las encuestas del CIS han llegado a situar la monarquía como uno de los problemas de España para los ciudadanos.
Ese porcentaje de suspenso no se corresponde con los de apoyo a la Corona en el actual Congreso de los Diputados. El PP y el PSOE respaldan la monarquía, aunque en algún momento algunas bases del segundo, como Juventudes Socialistas, hayan mantenido en sus programas de máximos la República. Tampoco UPyD cuestiona la monarquía, lo que otorga a la Corona el apoyo de más del 80% de la Cámara.
No obstante, en 2013, en pleno estallido del escándalo de Urdangarín, cuando el juez José Castro imputó por primera vez a la infanta Cristina, el debate sobre la monarquía empezó a llegar a la agenda de los partidos mayoritarios, algo inédito hasta entonces. En paralelo al deterioro de la valoración de la Corona, también se ha reducido según las encuestas la diferencia frente a la preferencia por la República que era muy clara hasta 2010. En 1996, por ejemplo, la ventaja de la monarquía era de 53 puntos, según Metroscopia. En 2012, el 37 % prefería la República, frente al 53% que prefería la monarquía, cerca de la inversión entre las preferencias.

No hay comentarios: