.

.

viernes, 2 de mayo de 2014

Uruguay: elecciones en junio con miras a las de octubre

Montevideo, 2 may (PL) A menos de un mes de las elecciones internas de los partidos políticos uruguayos, con miras a los comicios generales de octubre, las campañas proselitistas comenzaron a dejar de ser rutinarias.

Son cada vez más los comentaristas que detectan matices no sólo entre los varios precandidatos, sino también en las encuestas que vienen bombardeando a opinión pública.

Dentro del gobernante Frente Amplio (FA), hay un notable consenso sobre la probable postulación como candidato presidencial del exmandatario (2005-2010) Tabaré Vázquez (74), no obstante el reto de la senadora Constanza Moreira (54).

En los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC) -que sumados logran un empate virtual con el FA- las diferencias se expresan con mayor dureza para posicionarse para el 26 de octubre.

En el PN compiten el senador Jorge Larrañaga (57) y el diputado Luis Lacalle Pou (41), hijo del expresidente Luis Lacalle, con cada vez menos distancia entre sí.

En el PC, el senador Pedro Bordaberry (54), hijo del fallecido exdictador Juan María Bordaberry, le lleva amplia ventaja al senador José Amorín Batlle (60) 

La más reciente encuesta sobre las elecciones de octubre señala que el FA lidera con 43 por ciento, seguido por el PN (28), el PC (16), el Partido Independiente (2) y Unidad Popular (1), y un nueve por ciento de indecisos.

Debido a una presunta falta de atractivo, los expertos estiman que participarán en las internas del próximo 1 de junio alrededor de 40 por ciento de los electores posibles, de acuerdo a una histórica tendencia a la baja.

En las internas de 2004, el FA fue obtuvo 20,4 por ciento, seguido por el PN (19,8), pero en las elecciones nacionales de octubre el FA logró 51,7 por ciento y el PN, 35,1.

En 2009, el PN alcanzó 20,9 por ciento y el FA (18,8); pero en octubre el FA llegó al 47,5 por ciento y el PN a 28,5.

Por otro lado, el semanario Búsqueda acaba de publicar los resultados de la consultora Equipos, que preguntó: "¿El próximo gobierno debe mantener los lineamientos del gobierno actual, o que debe realizar cambios en el rumbo del país?".

Según ese sondeo, el 64 por ciento favorece que haya cambios. De estos, el 42 por ciento plantean que ese cambio sea hacia el centro y la derecha, mientras que el nueve por ciento propone ir hacia la izquierda.

El 30 por ciento estima que debe "mantener los lineamientos del gobierno" y hay un 13 por ciento que no sabe o no responde.

El precandidato Vázquez â�"que encabeza todas las encuestas- dijo esta semana que "el gobierno del Frente Amplio es un gobierno de un partido de centroizquierda. Esa es la realidad. Yo no veo la posibilidad dar un giro a la izquierda".

Sí veo, agregó, la posibilidad de ir avanzando en algunos temas en forma gradual, seria y responsable.

No hay comentarios: