.

.

lunes, 12 de mayo de 2014

Exhibe Irán adelantos nucleares en sector de salud

Teherán, 11 may (PL) La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) presentó hoy varias centrífugas tubulares para la producción de vacunas recombinantes para humanos y animales como su más reciente adelanto en el sector nuclear aplicado a la salud.

En una ceremonia a la que asistió el presidente iraní, Hassan Rouhani, el director de la OEAI, Alí Akbar Salehi, también reveló un sistema de monitoreo ultravioleta y otro de radiación Gamma multipropósito, básicamente empleados en irradiación de productos agrícolas.

Rouhani remarcó que la república islámica no detendrá sus actividades científicas en el ámbito atómico y que nunca caerá en lo que definió como un "apartheid nuclear", pese a presiones de potencias occidentales para que detenga su programa con fines pacíficos.

El pasado 9 de abril, en ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Irán también exhibió un nuevo puesto de control para su reactor de investigaciones de Teherán especializado en producir radioisótopos para atender a pacientes aquejados de cáncer.

Además, científicos nacionales inauguraron una unidad productora de isótopos Oxígeno-18 en la planta atómica de Arak, cuyo reactor utiliza uranio natural para generar radiomedicinas y se prevé modernizarlo para que de forma paulatina reemplace al reactor de Teherán en la producción de radioisótopos.

Todos esos logros, puntualizaron Rouhani y Salehi, se insertan en las indicaciones del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, de que las actividades de desarrollo e investigación iraníes en el ámbito nuclear nunca se detendrán y siempre serán con fines civiles.

El portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, anunció ayer que negociadores de este país y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) volverán a reunirse el lunes en Viena para proseguir las conversaciones sobre cooperación bilateral.

Dichas pláticas darán continuidad a contactos sostenidos la pasada semana en esta capital por una delegación de inspectores de la referida agencia de la ONU sobre un acuerdo bilateral suscrito en noviembre de 2013.

La comitiva visitante pudo también recorrer la mina de uranio de Saghand y una planta de producción de óxido de uranio concentrado en la provincia central de Yazd.

No hay comentarios: