.

.

sábado, 17 de mayo de 2014

Ediles del PP plantan a padres de niños con cáncer en un pleno

María Luisa Gómez, portavoz de los padres de los niños enfermos de cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, debía intervenir el jueves en el pleno del Ayuntamiento de Toledo. Iba a hablar a los ediles de la situación de las instalaciones del centro y la falta de personal. Pero en el momento que debía tomar la palabra todos los concejales populares, menos una, abandonaron el pleno. Antes de dejar sus escaños, entre los gritos de algunos de los ciudadanos que habían asistido al pleno, los ediles populares se habían abstenido en la votación de una proposición presentada por Izquierda Unida que instaba al Gobierno de María Dolores de Cospedal a mejorar la atención sanitaria de los menores enfermos oncológicos de la región. Los familiares de los niños enfermos de cáncer y la oposición han criticado con dureza la desbandada de los populares, que consideran una falta de respeto.
Así, de los ediles populares, solo Ana Isabel Bejarano se quedó para escuchar a Gómez explicar que sus hijos necesitan más espacio en el hospital, más médicos y también más enfermeras. Castilla-La Mancha ha recortado más de un 15% en la partida destinada a Sanidad en los últimos tres años. Es una de las autonomías que más ha reducido la inversión en Salud que, en toda España, ha perdido casi 8.000 millones de euros desde 2010. “Mi hijo lleva cinco años sin casi tratamiento”, se lamentaba el jueves uno de los padres de la asociación que, entre llantos, trataba de repartir una carta a los ediles que salían despavoridos del pleno. Algunos, tal y como se ve en el vídeo que grabó uno de los asistentes, prácticamente se negaron a cogerla.
Las familias denuncian que la calidad de la atención a sus hijos en el hospital toledano se ha resentido desde que llegaron los recortes y que desde el Servicio castellanomanchego de salud no se da respuesta a sus peticiones. Por eso optaron por intervenir en el pleno. Piden mayor espacio de hospitalización y que éste sea exclusivo para menores oncológicos, más personal cualificado y refuerzos en la unidad de pediatría. “Se ha llegado al punto de que, además de que no hay personal suficiente, se obliga a que los niños compartan habitación con otros menores que tienen otras patologías, eso está poniendo en riesgo sus vidas”, asegura una madre.
La o
Los padres de los menores han tachado de “indigno” el comportamiento del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo y aseguran que no es la primera vez que se niegan a escucharles desde los organismos políticos y oficiales. Una de las madres afectadas, Cristina García, aseguró a Europa Press que en julio del año pasado ya dirigieron un escrito formal a la consejería de Salud del que todavía no han recibido contestación.
La oposición y las organizaciones sociales también han criticado duramente el comportamiento de los ediles populares de Toledo. El PSOE ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación y concejal del PP, Arturo García-Tizón, a quien considera “indigno” de esos cargos.
Como respuesta, Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, ha acusado a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, de “jalear” a los asistentes para que insultaran a los concejales del PP. “Están utilizando a padres que están atravesando momentos difíciles”, ha dicho.

No hay comentarios: