.

.

viernes, 18 de abril de 2014

Una avalancha se cobra la vida de 12 guías nepalíes en el Everest

Una avalancha en el Everest ha causado la muerte a al menos 12 guías de montaña nepalíes en el peor accidente registrado en la cumbre más alta del mundo en ocho años, según ha informado el Ministerio de Turismo de Nepal. Además, no se descarta que el número de fallecidos aumente, ya que hay cinco desaparecidos, todos nepalíes. El parte de víctimas incluye a otros tres sherpas heridos.
Según ha comentado a los medios Dipendra Paudel, responsable del área de montañismo del Departamento de Turismo de Nepal. la avalancha ha tenido lugar en una parte relativamente baja de la montaña, entre el campo base y el campo uno, a primera hora de este viernes. El Ministerio de Turismo ha explicado que ya se han enviado a la zona helicópteros y personal de rescate en tierra.
El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, frente a los 328 de la temporada anterior. El Gobierno tiene planeado rebajar las tasas a pesar de la elevada afluencia de escaladores en el Everest.
Por cada escalador suele subir un sherpa para ayudarle en el ascenso. Los sherpas suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos. La temporada de ascensos termina en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias y niebla, que hacen prácticamente imposible la escalada hasta la cima. Nepal alberga 14 de los mayores picos del mundo.

No hay comentarios: