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martes, 15 de abril de 2014

Tráfico estrena un segundo helicóptero con radar en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) estrenará un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero con un radar incorporado, que comenzará a funcionar en la segunda fase de la Semana Santa, es decir, a partir de las tres de la tarde de este miércoles, cuando se esperan más de 7,5 millones de desplazamientos –la operación salida tuvo un 11% más de viajes de los calculados-. En las próximas semanas, la institución que dirige María Seguí pondrá en servicio otros cuatro radares Pegasus, que patrullarán desde cada uno de los Centros de Gestión de la DGT en la Península y en Baleares.
El nuevo radar, que operará fundamentalmente en las carreteras secundarias, se pone en funcionamiento tras el repunte en 2014 de los accidentes de tráfico en este tipo de vías, donde se registran más del 80% de los siniestros mortales –en 2013, el porcentaje oscilaba entre el 70% y el 75%-.
El nuevo radar, que ha costado en torno a 160.000 euros -100.000 euros en gastos de instalación- se ha incorporado a uno de los 18 helicópteros de la DGT. Verificado por el Centro Español de Metrología, es capaz de operar desde una altura de helicóptero de mil pies (más de 300 metros), y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.
El Pegasus consta de dos cámaras instaladas en el patín del helicóptero: una panorámica, para seguir a los vehículos y detectar su velocidad, y otra con teleobjetivo, para leer las matrículas. Cuando el radar capta un exceso de velocidad, toma tres mediciones repetidas para comprobar que el vehículo está excediendo el límite permitido. Puede llegar a detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.
Si el exceso es una falta administrativa, el propio helicóptero enviará directamente la infracción al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), en León, que gestiona la sanción y la remite al domicilio del conductor. En cambio, cuando el exceso supone un delito contra la seguridad vial —más de 60 kilómetros por hora en vía urbana y más de 80 en interurbana—, el helicóptero intentará contactar con alguna patrulla de la Guardia Civil que se encuentre cerca para que detenga el vehículo, identifique al conductor y abra diligencias judiciales. Si no fuera posible, trasladará la imagen al Grupo de Intervención en Altura (GIA) de la Guardia Civil para que inicie una investigación y determine la identidad del infractor.
1.441 conductores denunciados en un año
Durante su primer año de funcionamiento, el radar Pegasus ha realizado 428 horas de vuelo, ha controlado 8.500 vehículos y ha denunciado a 1.441 conductores por exceder la velocidad, el 59% de ellos en carreteras secundarias. “Sus resultados han sido muy buenos”, avisó María Seguí durante la presentación de la operación especial de Semana Santa.
Las denuncias de velocidad han supuesto la pérdida de 1.260 puntos. A 24 conductores, el exceso de velocidad les supuso la pérdida de seis puntos del permiso de conducir, y a otros 42, de cuatro puntos.

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