.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

La fibra óptica reduce un 74% el precio del mega

Según datos del comparador HelpMyCash.com, el precio medio de lafibra óptica o FTTH en España ha pasado de los 72 a los 63 euros en pack (-12%), y de los 53 a los 49 euros en tarifas con teléfono fijo (-8%) desde que empezó 2014, un año en el que, de seguir esta tendencia, veremos la “tercera fase” de implantación de esta red, que ya ha pasado por varias etapas en nuestro país desde que empezó a ser contratable por el gran público.
En lo que consideraríamos la fase 1, hasta principios de 2013, el mercado de Internet solo nos ofrecía ADSL a una velocidad máxima de 35 megas acompañado de teléfono fijo con llamadas gratis a un precio de entre 30 y los 40 euros. Muchas de estas ofertas, como el Jazztel 30 MBOrange 20 MB o Movistar 10 MB siguen plenamente vigentes.
En la fase 2, que comprendería todo 2013, empezamos a ver las primeras ofertas de fibra a una velocidad máxima de 100 megas. Las primeras tarifas simples, que solo incluían acceso a Internet y teléfono fijo, fueron las de Movistar a 53,58 euros y Ono a 51,91 euros que también se siguen comercializando.
En la fase 3, en la que nos encontramos en 2014, alcanzamos los 200 megas gracias a la irrupción en el mercado de la tarifa de Jazztel que, con teléfono incluido asegura 200 megas simétricos por 48,33 euros al mes, batiendo no solo en velocidad sino también en precio a las anteriores. Esta oferta ha hecho saltar a su competidor Orange, quien se ha apresurado a lanzar una oferta con fibra óptica a 100 megas con teléfono fijo por 49,55 euros al mes.

El precio del mega pasa de 0,93 a 0,24 euros

precio del mega_fibraEs decir, las operadoras nos venden el mega un 74% más barato cuando contratamos fibra (0,93 contra 0,24 euros). Y todo apunta a que la evolución de este mercado no ha hecho más que empezar. De hecho, fuentes del sector anticipan que en 2014 Vodafone lanzará su contraoferta con fibra y fijo que, si bien es difícil que supere a la de Jazztel, sí podría mejorar la de Orange.




De los datos anteriores proporcionados por el comparador, se desprende que con la tarifa más barata de ADSL pagamos el mega a 0,93 euros (35 megas a 32,60 euros al mes), con la tarifa más barata de fibra de 2013 hubiéramos pagado 0,52 euros (100 megas a 51,90 euros al mes) y en estos momentos podemos pagar el mega a 0,24 euros al mes contratando 200 megas por 48,33 euros incluyendo IVA y cuota de alta con la oferta más barata del momento.

¿Es la fibra un servicio para todos?

Más allá del  hecho de que el precio de la fibra es aún superior al del ADSL (aunque seguirá bajando), existen dos cuestiones que, según los expertos de HelpMyCash.com, marcarán la evolución de la fibra en España: el alcance de las instalaciones a lo largo y ancho del país y la evolución de nuestras necesidades de datos en Internet.
Por un lado, cuando una persona llama a una operadora para pedir información sobre Internet con fibra, ésta como primera medida le preguntará su dirección postal para comprobar si el servicio tiene alcance en su domicilio. Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio en fase de expansión y que no todas las operadoras cubren todo el territorio nacional, por lo que, incluso en las grandes ciudades, en estos momentos quedan muchas zonas sin cubrir.
Por otro lado, el interesado debe sopesar si en su caso necesita contratar una tarifa con fibra óptica para alcanzar los 100 o 200 megas, o puede cubrir de sobras sus necesidades con un ADSL de 20 o 30 megas con un precio bastante inferior. En principio, la fibra está pensada para clientes que envíen muchos datos de subida (por ejemplo, personas que suelan subir vídeos o archivos muy pesados a la nube o enviarlos por correo), pero un usuario medio que consulte correo, redes sociales y vea vídeos o televisión en streaming, puede hacerlo todo con una tarifa de 10 megas. Incluso los nuevos juegos en streaming de PS están pensados para los 5 megas, en un intento de alcanzar el mayor número posible de usuarios.
Sin embargo, es un hecho innegable que cada día consumimos más datos y la evolución de las ofertas ha de ir en ese sentido. Solo queda por conocer a qué ritmo aparecerán y cuáles serán los precios de cada operadora tras la “guerra de la fibra” que está a punto de empezar. [Ver ranking de mejores ofertas en fibra de febrero>
Nota: Todos los precios de este artículo se refieren a la cuota mensual, e incluyen IVA y cuota de línea. 

No hay comentarios: