.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

La pandemia infantil

Incidencia. En el mundo hay unos 35 millones de personas viviendo con VIH, según las estimaciones de Onusida. De ellas, unos 3,3 millones son menores de 15 años. Estas cifras van en aumento, lo que tiene una parte de buena noticia: significa que aumenta la supervivencia de los afectados. E España. En España nacen algo menos de 10 niños al año con VIH, y se diagnostican 3.000 nuevos casos. En total se supone que viven en el país 150.000 personas con VIH, aunque esto es una teoría ya que se calcula que un tercio no lo sabe. A ellos se les atribuye más de la mitad de las nuevas transmisiones del virus. Del resto, la inmensa mayoría recibe tratamiento.

Nuevos casos. En 2012 se calcula que hubo 2,3 millones de nuevos infectados por el virus, de los que 230.000 eran niños. Estos adquieren el virus, en su inmensa mayoría, por transmisión materno-infantil o vertical: son hijos de mujeres infectadas y se contagian durante el parto o poco antes. Puede haber casos por lactancia o por transfusiones.
Prevención. Evitar la transmisión vertical es relativamente sencillo: se da un tratamiento antiviral a la madre y se refuerza este con uno más suave dado al bebé. Pero este método tiene un requisito indispensable: la madre tiene que ser diagnosticada al principio del embarazo. De hecho, las campañas internacionales han adoptado como prioritario este análisis, ya que se protegen dos vidas de golpe.
Fallecimientos. De los 1,6 millones de muertes por sida (el síndrome que aparece cuando el VIH ha destruido el sistema inmunitario del afectado) en el mundo, 210.000 son niños.
Tratamientos. En los niños, el tratamiento es una adaptación de la triple terapia que se da a adultos, junto con refuerzos en antibióticos para evitar algunas infecciones pediátricas. Deben seguir la medicación toda su vida. El problema, aparte del acceso, es que estos fármacos pueden ser difíciles de tragar o tener muy mal sabor. Trabajos como el de la ONG DNDi (Iniciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) para conseguir formulaciones en solubles, en jarabe y con mejor sabor.

No hay comentarios: