.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cataluña prepara censo con vistas a separación de España

21 mar (PL) El gobierno catalán prepara hoy un censo con vistas a la realización de un referendo independentista previsto para noviembre, al que se opone el gobierno español y la mayoría del Congreso de Diputados.

Fuentes catalanas aseguraron al diario El País que en pocas semanas se aprobará un decreto sobre un registro voluntario de catalanes residentes en el extranjero con el objetivo que puedan votar en la consulta no autorizada por el gobierno español.

Para impedir que pueda ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, el proyecto de decreto no hace referencia al referendo y dice que se utilizará para conocer las necesidades de los catalanes en el exterior para desarrollar los programas adecuados.

La exposición de motivos del decreto alude a una ley autonómica de 1996 sobre las relaciones con los catalanes en el extranjero, el cual expresa la necesidad de un registro que nunca se llegó a realizar.

El próximo 8 de abril el Congreso de Diputados de España debatirá una propuesta del parlamento catalán de recibir competencias para organizar la consulta, aunque por el predominio de los partidos opuestos a la iniciativa se da por descontado su rechazo.

El presidente catalán, Artur Mas, adelantó que en ese caso se aprobará una Ley de Consultas en el parlamento regional y de ser anulada por el Tribunal Constitucional convocará a elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.

El censo de catalanes en el exterior completaría los datos del Instituto de Estadística de Cataluña sobre los residentes en la región, necesario para cualquiera de las variantes.

Por otra parte, el diario El Mundo indicó que un portavoz del Partido Popular (PP) en el parlamento catalán recordó que cuando se acordó crear el registro aún no había empezado la polémica separatista y se hablaba específicamente de colaborar con el Estado.

El PP, dice la fuente, da por hecho que la iniciativa está relacionada con la consulta independentista el próximo 9 de noviembre, aunque según la versión oficial no se admite.

La disputa entre las autoridades catalanas y el gobierno español subió de nivel esta semana cuando Mas declaro que no descarta una declaración unilateral de independencia si se bloquea el referendo y las otras variantes legales.

No hay comentarios: