.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

Toda España en alerta por nieve, viento o fuerte oleaje

El temporal que lleva azotando desde la semana pasada la mayoría de la península no da tregua. La ciclogénesis explosiva 'Stephanie', que llegó este domingo por el noroeste recogiendo el testigo de otra borrasca profunda, cruzará el país de oeste a este y dejará sentir sus efectos. Todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla están en alerta naranja o amarilla por nieve, vientos o intenso oleaje que en puntos de la costa atlántica alcanzará los 7 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. En concreto, hay riesgos por fuertes vientos en 50 provincias españolas, así como alertas por oleaje en 25 provincias del litoral y de nieve en otras 25 provincias.
En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla tienen aviso naranja por vientos o fenómenos costeros adversos; en Granada y Jaén hay también alerta naranja por nevadas con una acumulación de 5 centímetros de espesor.
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha suspendido esta mañana las conexiones marítimas por catamarán en las líneas que unen Cádiz y El Puerto de Santa María y en la que conecta Rota con la capital gaditana. La mayor parte de la flota pesquera de la provincia gaditana no ha salido a faenar, según fuentes de Europa Press.
Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa estuvieron cerrados a causa del temporal desde las 21:00 horas de este domingo hasta la mañana. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha detallado que a partir de las 13:00 horas las navieras han comenzado a navegar en las líneas Algeciras-Tarifa y Algeciras-Ceuta y se espera que las líneas Tarifa-Tánger y Tarifa-Tánger estén operativas a partir de las 17:00 horas . 
La nieve afecta con especial intensidad a la provincia de Huesca (Aragón) donde hay alerta naranja por nevadas de 20 centímetros de espesor en el Pirineo oscense; Huesca, Teruel y Zaragoza siguen con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora y en Zaragoza se mantiene la alerta amarilla por nieve.
Cantabria, en alerta naranja por nieve, viento y fenómenos costeros adversos y alerta amarilla por lluvias. El Ayuntamiento de Santander ha solicitado la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la furia del temporal estos últimos días
Castilla-La Mancha tiene aviso naranja en la provincia de Albacete y Guadalajara por viento y en Ciudad Real, Cuenca y Toledo hay aviso amarillo también por vientos; en Albacete se esperan nevadas con una acumulación de 8 centímetros de espesor.
Toda Castilla y León sigue en alerta amarilla por viento o nevadas aunque en la provincia de León la alerta por nieve es naranja.
En Cataluña se mantiene la alerta naranja por vientos en Barcelona, Lleida y Tarragona por vientos y amarilla por fenómenos costeros, mientras que en Lleida está activada la alerta amarilla por nieve en el Pirineo.
Madrid sigue en alerta naranja por vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en áreas de la sierra. El viento ha derribado en la madrugada del lunes un obelisco ornamental de acero de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, a la altura de la M-45, sin causar víctimas, según Emergencias Madrid.
La Comunidad Foral de Navarra tiene alerta naranja por vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y alerta amarilla por nieve.
Las rachas de fuerte viento ponen en alerta naranja a todas las provincias de la Comunidad de Valencia y sigue la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en Alicante y Castellón. La Consejería de Gobernación ha decretado el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunidad, ya que se esperan vientos que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, según ha informado la Generalitat.
Extremadura está en alerta naranja por viento en sus provincias de Cáceres y Badajoz, y amarilla por nieve en el norte de Cáceres.
Galicia sigue en alerta naranja por costeros en A Coruña, Lugo y Pontevedra y amarilla por nieve en Lugo, y Ourense. Enero contabilizó el mayor número de días de lluvia en Galicia desde que hay registros.
En La Rioja hay aviso amarillo por nieve y viento y en Asturias se mantiene el aviso naranja por vientos, fenómenos costeros adversos y nevadas.
El País Vasco tiene alerta naranja por viento y costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, y amarilla por nevadas en todas las provincias.
Murcia tiene alerta naranja por viento y amarilla por nevadas y costeros, en tanto que las ciudades autónomas de Ceuta y melilla tienen activada la alerta naranja por vientos o costeros.
En Canarias, la alerta amarilla por fenómenos costeros se extiende a Lanzarote y La Palma, y Baleares tiene también aviso amarillo por vientos o fenómenos costeros adversos.

La nieve cierra puertos y condiciona el tráfico en el norte

AGENCIA EFE
Las intensas nevadas caídas durante las últimas horas han cerrado puertos o dificultan el tránsito por carreteras de la red secundaria de la zona norte peninsular con especial incidencia en las comunidades de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón.
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en el puerto de montaña de la Sía en la carretera CA-665 a la altura de Cañedo (Cantabria) la circulación está interrumpida en ambos sentidos por acumulación de nieve.
También se han visto afectados por las nevadas, y elevados a la categoría de circulación intransitable, los puertos asturianos de Connio, a la altura de la localidad de Centenales y el puerto de Leitariegos; en el puerto de Pajares se necesitan cadenas para el tránsito en ambas vertientes.
En la provincia de Huesca (Aragón) está cortado el puerto de montaña de la carretera A-136 en Frontera de Portales en ambos sentidos por la fuerte acumulación de nieve y se mantiene el uso obligatorio de cadenas en la localidad de Bielsa.
En Lugo (Galicia) el puerto de Cebreiro sigue cortado por la nieve y hay circulación complicada en la localidad de Fonsagrada y Cadavo.
Castilla y León, especialmente las provincias de Ávila, Segovia, León y Soria, mantiene circulación difícil en diversos tramos de la red secundaria y puertos de montaña.
En Madrid, en la carretera M-604 a la altura de Rascafría, desde el kilómetro 38 al 41.5, está prohibido el tráfico a camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
La carretera A-2101 a la altura de la localidad de San Martín del Tesorillo (Cádiz), desde el kilómetro 0 al 7, está cortada en ambos sentidos por inundaciones causadas por las fuertes lluvias
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

No hay comentarios: