.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

El fiscal pedirá 17 años a Urdangarin y 600.000 euros a la infanta Cristina

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tiene en su ordenador el largo escrito de acusación final del caso Nóos. En él reclamará que no se acuse a la hija del Rey si entonces aún consta su nombre en el auto final del instructor, José Castro. Tiene previsto pedir hasta 17 años de cárcel para el duque de Palma y hasta 15 para su exsocio Diego Torres, por malversación, falsedad y delitos fiscales. El cuñado de Torres y asesor fiscal, Miguel Tejeiro, que diseñó las sociedades pantallas y el método tributario de los duques de Palma cargará también con una petición de pena de 17 años de cárcel.
Para la Infanta, Horrach reclamará que pague 600.000 euros por responsabilidad civil, como partícipe a titulo lucrativo, por ser socia al 50% de la sociedad familiar Aizoon, en la que su esposo ingresó 1,7 millones de euros ilícitos.
El abanico de delitos que Pedro Horrach contempla en sus diferentes calificaciones para cada uno de sus acusados es amplio: fraude a la Administración, falsedad, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación. En la cota máxima de posibles condenas, según el tipo para cada delito que el Tribunal aplique, alcanza a más de 130 años; y en su valoración más favorable a los reos más de 70 años.
Según el criterio formado por el acusador público, de los 40 imputados actuales en el caso Urdangarin, además de la Infanta más de la mitad deben quedar excluidos exentos de sentarse en el banquillo en el juicio. El fiscal no acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas Carlos García Revenga. También quedará sin acusación fiscal la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, cuya imputación es un punto clave de la pugna abierta entre exsocios de Nóos y la divulgación de informaciones internas de la trama.
En la categoría de expolíticos, el ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, recibirá una petición del fiscal que supera los cinco años de cárcel por fraude a la Administración. Matas suma ya dos condenas en dos juicios delcaso Palma Arena con penas menores, una de ellas de hasta nueve meses de cárcel.
Por la llamada rama valenciana del caso Urdangarin, los negocios del Instituto Nóos con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, el fiscal contempla sentar en el banquillo a los excargos públicos y de las empresas de la Generalitat Elisa Maldonado, Luís Lobón, Jorge Vela, Ángeles Mallent, y el publicita Miguel Zorío que actuó asociado a Urdangarin y Torres en negocios de Nóos. Además, un excargo de Madrid 2016, Mercedes Coghen, que fue la delegada de las administraciones públicas al frente de la candidatura olímpica Madrid 2016 será acusada por supuesta prevaricación.
El fiscal Pedro Horrach considerará en su calificación las circunstancias atenuantes previstas para los colaboradores con la justicia que explican su implicación y confiesan los delitos y el caso. Entre estos arrepentidos clave está José Luis Pepote Ballester, amigo de los duques de Palma, medallista olímpico y ex director general de Deportes con el Gobierno de Jaume Matas, Ballester explicó la relación con Urdangarin-Matas y de él mismo; implicado en diferentes piezas de la causa que recibirá una pena rebajada, de más de dos años, pero que de ser aceptada por el tribunal puede implicar su ingreso carcelario.
Otros dos colaboradores de Anticorrupción, serán acusados por penas reducidas, el asesor jurídico en Turismo del Gobierno Matas Miguel Ángel Bonet y el ex gerente del Instituto de Turismo de Baleares Juan Carlos Alía –imputado en otras causas y que ha estado en la cárcel preventivamente- porque han colaborado con la investigación.

No hay comentarios: