.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Rusia cuestiona la legitimidad del nuevo poder en Ucrania

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha cuestionado este lunes la legitimidad de las autoridades ucranias nombradas en los dos últimos días por el Parlamento y ha calificado de "aberración" que otros países las hayan reconocido, según informa la agencia de noticias Interfax. "Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder suscita grandes dudas", ha dicho el jefe del Gobierno ruso. Estas declaraciones coinciden con la llegada a Kiev de la jefa de la diplomacia de la UE,Catherine Ashton, para discutir con las nuevas autoridades ucranias el apoyo de la UE en la busqueda de una solución política y económica de la crisis que sacude al país.
Rusia, además, ha instado todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder: "Hacemos un llamamiento insistentemente a todas las partes relacionadas con la crisis en Ucrania para que ejerzan la máxima responsabilidad y no permitan que la situación siga degradándose, así como que se vuelva al marco legal y se frene de manera firme a los extremistas que aspiran a hacerse con el poder", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado colgado en su página web. Las autoridades rusas añaden que "es obligado señalar que en la posición de algunos de nuestros socios extranjeros se observa, no una preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos unilaterales", y subraya que no se ha escuchado a Occidente condenar "las acciones criminales de los extremistas, incluidas sus manifestaciones nazis y antisemitas".
La Cancillería ha señalado también que "da la impresión de que el acuerdo alcanzado el 21 de febrero (entre la oposición y el aún entonces presidente Víktor Yanukóvich) con la aprobación silenciosa de sus patrocinadores extranjeros era sólo una cortina de humo para continuar con el guión del traspaso de poder en Ucrania mediante hechos consumados". Todo ello, agrega el departamento encabezado por Serguéi Lavrov, "sin ninguna intención de buscar un consenso panucranio en interés de la reconciliación nacional". El Ministerio subraya que le preocupan "especialmente los intentos de que las estructuras internacionales, como la Secretaría General de la ONU, justifiquen esta línea de actuación".
El Ministerio ha expresado su preocupación por la "legitimidad" de las medidas adoptadas por la Rada (parlamento) ucranio: "En base sólo a consideraciones de urgencia revolucionaria, el Parlamento ucranio está adoptando decisiones y leyes, algunas de las cuales infringen los derechos humanitarios de la población rusohablante y otras minorías étnicas que viven en Ucrania", 
Por la mañana el ministro de Interior de Ucrania, Asdén Avákov, había anunciado en su cuenta de Facebook que se ha iniciado un proceso penal contra el presidente depuesto Víctor Yanukóvich, quién fue visto por última vez el sábado en la región pro rusa de Crimea, por "asesinato masivo" y que se ha dictado contra él una orden de busca y captura. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otros exaltos cargos están en busca y captura". Rusia ha retirado este lunes a su embajador en Ucrania justo después de que el presidente interino, Alexander Turchynov, anunciara su intención de acercarse más a la Unión Europea. Además, Rusia ha anunciado una subida en los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania si Kiev acercarse a la UE, según ha confirmado este lunes elministro ruso de Economía en una entrevista en el diario alemánHandelsblatt."Pero en este caso, nos veremos obligados a aumentar los aranceles a las importaciones", anunció.
Mientras tanto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en la plaza de la Independencia en Kiev, en honor de las víctimas de los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que han llevado a la caída de facto del Gobierno del presidente ucranio, Viktor Yanukóvich. 
Ashton se ha vuelto a desplazar este lunes a Kiev -—se trata de la tercera vez desde el inicio de la crisis que sacude al país— para discutir con el presidente interino de Ucrania, los líderes de la oposición y los representantes de los grupos parlamentarios sobre "el apoyo de la UE para una solución duradera a la crisis política y sobre las medidas necesaria para estabilizar la situación económica del país". El ministro de finanzas ucranio, Yuri Kolobov, ha declarado, que el país necesitaría unos 25.500 millones de dólares para reponer su economía después de la crisis de los últimos tres meses.
El Servicio de Seguridad (antiguo KGB) del país ha señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país. "En este momento, Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero", dijo una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo los rumores que anunciaban que el exmandatario había sido arrestado en Crimea, al sur del país. Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encuentra en paradero desconocido.
Los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento Ucranio), votaron la destitución del presidente Yanukóvich, perteneciante al Partido de las Regiones (PR), tras meses de protestas donde decenas de manifestantes perdieron la vida. El Parlamento ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

No hay comentarios: