.

.

martes, 11 de febrero de 2014

En alerta 31 provincias por oleaje, vientos y nevadas

El tren de borrascas que azota a España desde la semana pasada, alerta este martes a 31 provincias por oleaje, nieve y viento. El nivel naranja, sin embargo, solo ha sido activado en Cuenca por nevadas y en A Coruña y Lugo por intensos vientos y oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que 19 provincias están en alerta por nieve. Cuenca es la más afectada donde se podrían alcanzar desde cuatro a 20 centímetros de espesor.
El resto de provincias de Castilla-La Mancha y de Aragón están en alerta amarilla (riesgo), también por nieve. En Castilla y León, ocho provincias han sido alertadas (nivel amarillo). Por su parte, en la sierra madrileña se acumularán hasta 18 centímetros de nieve y en la capital se esperan dos centímetros.
En casi todo Galicia se han activado las alertas por vientos y fuertes oleajes, salvo en las montañas de Ourense (alerta amarilla) donde se prevén nevadas de hasta 10 centímetros.
El nivel de alerta naranja en A Coruña y Pontevedra se ha activado por las olas que podrán alcanzar hasta seis metros y por viento de suroeste fuerza 8 o 9. Además, en la provincia coruñesa los vientos soplarán a 80 kilómetros por hora. Lugo está en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en A Mariña.
En Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se ha activado la alerta amarilla por los vientos costeros, al igual que sucede en las andaluzas de Almería y Granada. En Cadiz, la situación mejora. Este martes gran parte de la flota pesquera ha salido a faenar, tras permanecer amarradas a puerto por el temporal del ayer lunes. Las provincias de Castellón, Valencia, Álava y Asturias están en alerta amarilla, por vientos con rachas de 75 a 100 kilómetros por hora.
La Aemet ha explicado de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

No hay comentarios: