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martes, 11 de febrero de 2014

Barclays suprimirá hasta 12.000 empleos tras multiplicar beneficios

El banco británico Barclays, que no logra sacudirse de encima la mala imagen que le persigue desde que en 2012 protagonizara el escándalo por la manipulación del Líbor, ha anunciado esta semana que en 2013 multiplicó beneficios. Pero, pese a ello, seguirá adelante con sus planes de cerrar oficinas en Reino Unido y, tal y como ha revelado la entidad este martes, llevará a cabo un duro ajuste de personal para reducir plantilla en hasta 12.000 puestos, un 8,6% del total de trabajadores y por encima de lo esperado.
Barclays, que se vio forzado a publicar este lunes un adelanto de sus resultados después de que el Financial Times avanzara unas cuentas "demasiado aproximadas" a la realidad, ha confirmado que en 2013 ganó 2.900 millones de libras (3.488 millones de euros). Estas ganancias suponen multiplicar por 11 las obtenidas en 2012, cuando tuvo que pagar multas millonarias por el caso de manipulación quesacudió la imagen de toda la City (centro financiero) de Londres.
No obstante, no todo el balance del ejercicio recién concluido es tan positivo, ya que en el cuarto trimestre sufrió un recorte repentino de ingresos lastrado por su división de banca de inversión, que entró en pérdidas. Los números rojos por 329 millones de libras (395 millones de euros) de esta unidad desplomaron en un 86% los beneficios antes de impuestos entre octubre y diciembre, hasta los 191 millones de libras (230 millones de euros).

Provisión adicional por juicios

En el último trimestre, el banco también realizó una provisión adicional de 330 millones de libras para cubrir los costes de los procesos judiciales que arrastra y gastos de regulación. De hecho, contando con las cargas extraordinarias y los costes de reestructuración, los beneficios ajustados bajan con respecto a 2012. El banco, que tiene una plantilla de 139.000 trabajadores, se vio obligado a realizar una ampliación de capital de 5.800 millones de libras para cumplir con los nuevos mínimos de capital.
Además, dentro de la serie de despropósitos que sigue en los últimos tiempos a la entidad pese al cambio en la dirección, el supervisor británico le está investigando por el robo de datos confidenciales de 27.000 clientes que luego fueron vendidos a operadores de Bolsa.

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