.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

El temporal causa fuertes daños en una docena de localidades vascas

El temporal que ha vivido esta madrugada la costa vasca, uno de los más fuertes de los últimos años, ha causado daños de importancia en una serie de localidades, especialmente en San Sebastián, Zarautz y Bermeo. Seguridad había decretado la alerta roja entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana ante olas que podían llegar a los siete metros de alto, en coincidencia con mareas muy vivas.
Las olas han golpeado con fuerza los tres primeros puentes sobre el río Urumea en la capital guipuzcoana debido a la altura de la pleamar, que ha agravado el impacto del oleaje en la costa. Esta circunstancia ha provocado que, además del puente del Kursaal, el más cercano a la desembocadura, las olas hayan impactado también en los puentes que cruzan el río en el interior de la ciudad, como el de Santa Catalina, que conecta la Avenida de la Libertad con el barrio de Gros, y el de Santa Cristiana, que da acceso a la estación de Adif, así como el cuarto. Todos ellos tienen su estructura dañada.
En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca, que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a las calles Aldamar y 31 de Agosto, inundando algunos bajos. El consistorio donostiarra llegó incluso a desalojar a los vecinos de un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan.
Las olas han causado también notables daños en el malecón de Zarautz, destrozando barandillas y bancos. En Deba varios coches aparcados en el parking de la playa han sufrido daños, mientras que en Zumaia una grúa cayó al canal de entrada al puerto. Varios locales de la playa de Orio también han resultado inundados, así como otros en Pasaia en la zona de San Juan. La carretera N-634 entre Getaria y Zarautz continúa cortada al tráfico desde las tres de la madrugada por oleaje y desprendimientos.
El fuerte oleaje ha destrozado además tres tramos del rompeolas que protege el puerto pesquero y deportivo de Bermeo. Una de las partes del espigón que se ha venido abajo ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas. A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo. Tres embarcaciones se han hundido.
El Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado a la base de mar de Cruz Roja acudir a la zona del puerto para asegurar los barcos de recreo a sus amarres. El puerto se cerró al tráfico de buques mercantes a las 15.00 de ayer, sábado, y permanecerá cerrado hasta mañana, lunes. Además de entrar en las lonjas, el agua también ha alcanzado a algunos locales de la parte vieja.
Otro de los municipios vizcaínos donde el temporal ha causado también algunos destrozos es en Ondarroa, en el límite con Gipuzkoa, donde un aparcamiento en superficie ha quedado inundado con 30 coches afectados.
La Ría de Bilbao se ha desbordado a su paso por Erandio, lo que ha obligado a cerrar al tráfico un carril de la BI-711, mientras que en Muskiz varios locales se han visto anegados. En Bakio y Lekeitio el agua ha inundado también locales y ha causado daños en numerosos vehículos, mientras que en Ondarroa se ha visto afectado un parking en superficie con daños en algunos vehículos.
También Getxo se ha visto afectada la zona del paseo de la playa de Ereaga, así como Plentzia, donde ha habido inundaciones en el barrio de Isuskiza, y Mendexa.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, visita esta mañana San Sebastián y Bermeo para comprobar los daños registrados y la actuación de los servicios de emergencia.

No hay comentarios: