.

.

martes, 14 de enero de 2014

La venta de viviendas vuelve a su nivel más bajo de la crisis

Seis años después del estallido de la burbuja, la caída del crédito ha hecho posible que el mercado inmobiliario siga superando sus propias fronteras —a la baja— y marque nuevos récords negativos. Según losdatos que ha publicado el INE este martes, la venta de casas aceleró su desplome en noviembre. Durante este mes, en España apenas se cerraron 21.847 transacciones de vivienda, lo que supone un descenso del 15,7% frente al mismo periodo de 2012 y el regreso a los niveles más bajos de toda la crisis. Así, en toda la serie histórica, que arranca en 2007 coincidiendo con el inicio del ajuste inmobiliario, solo hay un dato peor de compraventas que el del pasado noviembre: abril de 2012, cuando se vendieron 21.276 viviendas.
Con el balance de noviembre, el mercado inmobiliario encadena siete meses consecutivos de descensos. Por tipo de vivienda, el 91,9% de las operaciones fueron en vivienda libre y el 8,1% en protegida, mientras que el 55% correspondió a viviendas usadas y el 45%, a nuevas. De su lado, según el estado de las viviendas, 12.024 eran de segunda mano (lo que supone un descenso del 10% respecto a un año antes) en tanto que 9.823 estaban nuevas (22,1% menos). Esta diferencia apunta a que, tal y como se sospecha desde el sector, la Sareb está forzando la máquina para sacar al mercado los inmuebles traspasados desde las entidades nacionalizadas.
En todas las Comunidades Autónomas disminuyó el número de viviendas vendidas en noviembre de 2013 respecto a un año antes, excepto en Canarias, donde aumentó el 13,5 %, y en Navarra, donde creció el 9,7%, así como en las ciudades autónomas de Ceuta (donde se duplicó) y Melilla (donde se incrementó el 59,1%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en La Rioja (66,6%), Cantabria (55%), Asturias (37,1%) y Galicia (30,2%).
El INE obtiene estos datos del registro de la propiedad, que recogen las ventas firmadas entre dos y tres meses antes, con lo que llevan algo de decalaje con respecto a la fecha de la operación.

No hay comentarios: