.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

Google ultima un acuerdo con Bruselas para evitar ser multado

La empresa Google está ultimando un acuerdo con las autoridades de Competencia europeas con vistas a evitar una multa de miles de millones de euros por abuso de posición dominante, según han informado a Reuters en fuentes comunitarias. Según estas fuentes, el buscador habría realizado una tercera oferta al comisario del ramo, Joaquín Almunia, que rechazó las dos anteriores. En esta propuesta, que es "mucho mejor" a ojos de Bruselas, Google realiza mayores concesiones a sus rivales a la hora de dar sus resultados de búsqueda para poner fin a un proceso que se dilata ya durante tres años y que podría costarle 5.000 millones.
En su nueva propuesta, el gigante de Mountain View accede a presentar los logos de sus rivales y sus enlaces en los resultados de las búsquedas. Además, también facilitaría a los anunciantes mover sus campañas a otros buscadores como Yahoo! o Bing, de Microsoft. Almunia también exigió a Google aplicar las modificaciones no solo a las búsquedas a través de PC sino a las hechas con móviles de última generación.
Tras recibir la propuesta de Google, que hasta la fecha ha salido ganando en las otras batallas que mantiene con las autoridades comunitarias, Bruselas ha descartado consultar a cada uno de los 125 rivales que denunciaron las prácticas de la empresa dirigida por Eric Schmidt. Así, la Comisión argumenta que, tras tres años de proceso y numersosos contactos, tienen una idea clara de cuales son sus posturas al respecto.
La principal preocupación de Bruselas era que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados —como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights— y les ofrece un trato preferente respecto a herramientas similares de sus rivales.
Si sale airosa del caso en Europa, Google sumaría su segundo triunfo tras archivarse la misma causa en Estados Unidos. En todo caso, habrá que esperar unos días para confirmar que hay un acuerdo, ya que no se trata de la primera vez que aseguran que el pacto está cerca.
Si Bruselas no da su visto bueno, iniciará el proceso con el envío en los próximos meses de un pliego de cargos. Al final del procedimiento, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios (unos 5.000 millones de euros).

No hay comentarios: