.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Europa alerta de la injerencia política en los órganos judiciales españoles

Un informe emitido hoy por el Consejo de Europa alerta de la preocupación que existe en este organismo por la "proliferación de escándalos de corrupción" que "debilitan la credibilidad de las instituciones españolas". El organismo europeo, ajeno a la estructura de la UE, también alerta de algunos "fallos estructurales" en el sistema judicial de España y exige medidas para garantizar laindependencia de los magistrados y poner fin a su excesiva politización.
El texto ha sido elaborado por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dentro del proceso de vigilancia continua que se ejercer sobre los países miembros de esta institución. En él se da cuenta del "papel clave" que desempeñan jueces y abogados individuales en la lucha contra la corrupción y les pide que "se mantengan alerta ante el riesgo de perder su imparcialidad e integridad".
Las 11 recomendaciones que incluye este informe abordan cuestiones de transparencia, rendición de cuentas y honorabilidad tanto en el poder político como en el judicial.
En lo que respecta a los diputados, el Consejo de Europa reclama que cada Parlamento adopte un código de conducta que sea accesible y que regule cuestiones relativas a posibles conflictos de interés, regalos y otras ventajas que pueden tener los miembros de estas cámaras.
También reclama la introducción de normas específicas sobre la relación entre los diputados y los grupos de presión y lobbies, así como un mayor detalle a la hora de retratar la situación económica y patrimonial de los diputados.

Evaluación del CGPJ

En lo que respecta a la Justicia, el informe del Greco pide una evaluación del marco normativo que regula el Gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar una auténtica independencia. "Mientras que la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales a nivel individual han sido indiscutibles hasta la fecha, una gran controversia rodea la cuestión de la independencia estructural de los órganos de gobierno del poder judicial y de laFiscalía", señala el texto.
También muestra su preocupación por la forma en que se eligen los altos cargos del poder judicial y pide que se modifique por ley este sistema para asegurar una completa independencia del poder político. Así, el Consejo de Europa recuerda que actualmente los partidos políticos "pueden dividir la composición del CGPJ entre quienes les apoyan".
En cuanto a la Fiscalía General del Estado, el informe pide reconsiderar el método de selección y la duración del mandato del fiscal general y cree conveniente desvincular esta institución del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios: