.

.

sábado, 25 de enero de 2014

Castro interroga a los inspectores que exculparon a la Infanta

El juez Castro, que instruye el Caso Urdangarin, interroga este sábado a los tres inspectores de la Agencia Tributaria que exculparon en sus informes a la infanta Cristina del delito de fraude fiscal. Castro toma declaración desde primera hora de la mañana a los funcionarios de Hacienda que escrutaron la actividad económica de la hija del Rey a petición del fiscal anticorrupción, que exigió su citación después de que el instructor citara a declarar a la Infanta como imputada. El juez interrogará esta mañana también a la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que investigó los pagos para la reforma de su vivienda de los duques de Palma, además de a representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración participó Iñaki Urdangarin.
El juez instructor aceptó tomar testimonio a estos funcionarios a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que Castro ha imputado a la infanta por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitalesbasándose en "teorías conspiratorias", pese a que los informes de la Agencia Tributaria y de la Policía no aportan ningún indicio de comportamiento ilegal por parte de doña Cristina.
El magistrado también ha llamado a declarar a un perito propuesto por el pseudosindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, que sostiene una tesis contraria a la de los inspectores de Hacienda y considera que sí hay datos que apuntan a que doña Cristina defraudó más de 120.000 euros en un año, el límite a partir del cual el fraude es delito.
Castro y las partes personadas en la causa escucharán así los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la Infanta, una decisión en la que solo Manos Limpias ha respaldado al juez instructor.
Además, representantes de siete grandes marcas y compañías que retribuyeron al yerno del Rey como asesor y consejero (Lagardère Ressources, Havas Sport France, Mixta África, Pernod Ricard, Aceros Bergara, Seelinger y Conde), tendrán que testificar sobre los trabajos “de carácter personalísimo” facturados por Iñaki Urdangarin a través de Aizoon, la sociedad particular de los duques de Palma.
Las declaraciones comenzarán con los dos inspectores de la Agencia Tributaria llamados como peritos (9.30 horas) y seguirán con otra funcionaria de Hacienda citada como testigo (10.30 horas), los representantes de las siete empresas (11.30 horas), la inspectora de Policía (12.30 horas) y el perito de Manos Limpias (12.45 horas).
La Agencia Tributaria remitió el pasado mes de junio al juez José Castro, instructor del caso Nóos, que mantiene imputado al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, un largo informe sobre el trasfondo económico y fiscal de los negocios bajo sospecha de la trama de Nóos en el que descartó directamente que se pudiera imputar por fraude fiscal a la infanta Cristina, socia de Urdangarin en Aizoon. Aunque el informe no mencionaba específicamente a la infanta Cristina, sí concluía que "los únicos y verdaderos socios son, sin discusión, Torres y Urdangarin".
Los dos socios de Noos, dice Hacienda en ese informe, tenían "bajo dominio efectivo y absoluto” el negocio. “Se está en el caso de imputar los rendimientos obtenidos a quienes aparecen sin discusión como los únicos sujetos pasivos, estos es, los señores Diego Torres Pérez e Ignacio Urdangarín Libaert”, concluye el capítulo del llamado “levantamiento del velo societario, la atribución de responsabilidades de propiedad y gestión de las empresas satélites y pantallas".
Hacienda concluye sus análisis sobre los vínculos de los socios y administradores con expresiones definitivas: es “una realidad que se impone como indiscutible sin necesidad de mayor análisis”. Es decir: todo el peso recae sobre Urdangarin y Torres, y exculpa a sus esposas, Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, y doña Cristina de Borbón, esposa de Urdangarin.
El juez Castro, sin embargo, consideró que sí existen indicios suficientes para interrogar a la Infanta como imputada por delito fiscal y de blanqueo de capitales. “Los delitos contra la Hacienda pública que se imputan a Iñaki Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que, de cara a terceros, mantuviera una actitud propia de quien mira a otro lado”, escribió el magistrado en un auto de 227 páginas para fundamentar su segundo intento de imputar a la hija del Rey.


No hay comentarios: