.

.

domingo, 5 de enero de 2014

Cae el apoyo a los mamones borbónicos

Por tercer y consecutivo annus horribilis, se agranda la brecha entre los españoles y su Monarquía.
En estos últimos 12 meses, el apoyo al reinado de Don Juan Carlosha bajado nueve puntos (sólo cuenta con el 41,3%), mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que piden su abdicación (62%). De igual forma, la institución monárquica perdió cinco puntos de apoyo, hasta situarse en el 49,9%.
Esta tercera encuesta consecutiva de Sigma Dos para EL MUNDO, la más larga y detallada, con 15 preguntas, fue realizada entre el 28 y el 31 de diciembre de 2013, apenas tres días después del primer discurso regeneracionista del Rey. Su compromiso de continuar con «ejemplaridad y transparencia» no parece haber surtido el efecto deseado, a juzgar por estos datos.
Además de mostrarse partidaria de su abdicación, la mayoría (56,2%) tiene una visión regular, mala o muy mala de este reinado. Y lo que es peor: el 69,4% piensa que Don Juan Carlos no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona.
Estos resultados no resultan novedosos para Zarzuela, que dispone de encuestas quincenales. Desde la Casa del Rey se ven incluso con cierto optimismo: el desafecto se está convirtiendo en crónico y no se ha producido un bajón súbito, como en 2012.
En los primeros tres meses de 2012 había una vinculación personal clarísima con la institución: el 76% tenía una visión positiva del Rey; el 70%, del Príncipe, y el 60%, de la Monarquía. Mejor imposible. Los españoles veían en Don Juan Carlos, que hoy cumple 76 años, un símbolo de estabilidad.
Luego vino Botsuana. El sábado 14 de abril de 2012, los españoles se despertaron con la noticia de que el Monarca había sido operado de urgencia tras ser trasladado desde África, donde se había caído durante una cacería de elefantes.
La desilusión fue múltiple. Se descubrió a un Monarca que ejercía gustos de millonario mientras el país vivía a un brinco del hundimiento económico. Se comprobó, además, que lo hacía a espaldas de los ciudadanos. A eso se sumó que viajaba sin la Reina.

Los españoles albergan pocas ilusiones

Pidió disculpas públicas, pero su popularidad se despeñó hasta hoy. En apenas unos días cayó 26 puntos. Pocos creen ya que se pueda volver a los días preBotsuana. En esta encuesta se comprueba que los españoles albergan pocas ilusiones respecto a Don Juan Carlos.
El 69% ve al Rey incapaz de recuperar el prestigio perdido
Tras esa brusca caída del termómetro nacional, vinieron cinco operaciones quirúrgicas en año y medio. La última, el pasado noviembre.
Pero si llamativo resulta que sólo un 41,3% mantenga una visión buena o muy buena del Rey, devastadora para la institución es la opinión de los más jóvenes. El 78,5% de las personas que tienen entre 18 y 29 años se muestran a favor de la abdicación de Don Juan Carlos. Sobre todo los votantes de IUUPyDPSOE y, en menor medida, los del PP.
Este último año ha traído también como novedad un cambio entre los socialistas. Ahora, los seguidores del PSOE se muestran divididos casi en partes iguales sobre el modelo de Estado. Son mayoría sin embargo (77,7%), los votantes del PP que se declaran a favor del la Monarquía. En general, son ya sólo seis famélicos puntos los que separan a los monárquicos de los republicanos. En dos años, los primeros han bajado 11 puntos.

La Reina y el Príncipe salvan la Monarquía

No todo es negativo para la institución. La Reina Sofía y el Príncipe Felipe son el imán que mantiene a flote la Monarquía. Los dos prácticamente iguales: la madre con un 67% y el hijo, con un 66,4%. Con respecto al año pasado, ambos ganan cinco puntos. También comparten el cumplimiento escrupuloso de sus obligaciones y la ausencia de escándalos en su vida privada.
La Reina recibe un 67% de popularidad y Don Felipe un 66,4%
El 56,6% de los encuestados cree además que, a diferencia de su padre,el Príncipe sí va a poder restaurar el prestigio perdido una vez más por la dinastía borbónica en España.
Del mismo modo, son mayoría (73,3%) los que valoran positivamente «la cada vez más frecuente presencia del Príncipe en sustitución del Rey en encuentros con autoridades».
El pasado 12 de octubre, por primera vez en la Historia, Don Felipe sustituyó a Don Juan Carlos en el desfile de la Fiesta Nacional. También tuvo que acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, aunque sólo estuvo en los aledaños. Desde Zarzuela se destaca queel Príncipe «ha ocupado el vacío dejado por el Rey» ausente por sus problemas de salud. La irrupción del doctor Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, ha puesto fin en un principio a los problemas médicos.
También mantiene la Casa del Rey que esta situación adversa para la institución tendría que revertirse este año, cuando por fin la Monarquía podrá disponer de un tiempo limpio de problemas, sin operaciones ni tribunales.
Los próximos 12 meses se adivinan así cruciales para la atormentada Corona española.


No hay comentarios: