.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Más de 6.000 hogares pasan la Nochebuena sin luz en Galicia por el temporal que continúa hoy

Más de seis mil hogares gallegos han pasado la cena de Nochebuena bajo la luz de las velas a consecuencia de la borrasca navideña que ha causado más de un centenar de averías en líneas de media tensiónpor la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico.
Según el último parte facilitado por Gas Natural Fenosa, 2.803 de los usuarios que siguen afectados están en la provincia de Pontevedra,4.000 en la coruñesa, 151 en la provincia de Lugo y 29 en la de Ourense.
La empresa ha desplegado a más de 500 personas, entre brigadas, operadores de red y de plataforma telefónica, para lograr la progresiva normalización.
Además de los cortes de luz, cuatro personas han resultado heridas, un tren ha descarrilado y varios vuelos han sido cancelados por la profunda borrasca que hoy continuará barriendo casi toda España.
Y es que ha sido Galicia la comunidad donde más se ha dejado sentir su intensidad, con vientos de hasta 193 kilómetros hora, que han provocado el corte de la luz en 88.000 hogares y el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas (Lugo) por la caída de un árbol, sin causar daños a sus diez pasajeros.
La caída de árboles y de macetas ha sido la causante de que tres personas, de 60, 50 y 17 años, resultaran heridas sin gravedad, en Castilla y León, donde la borrasca ha causado más de cuatrocientas incidencias.

45 provincias en alerta

Un total de 45 provincias españolas tendrán activadas alertas por viento, lluvia, nieve o fenómenos costeros durante el día de Navidad, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET ha activado avisos por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca, Murcia, Huelva y Cádiz. El aviso será de riesgo (amarillo) para el litoral de las provincias deAlmería, GranadaCeutaGeronaAlicanteMenorcaIbiza yFormentera.
Además, el viento ha motivado la activación de avisos por riesgo importante Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Ceuta y Madrid. El aviso es de color amarillo para las provincias de La Coruña, Lugo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cáceres, Badajoz, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Asimismo, la lluvia mantendrá con aviso de riesgo a Huesca, Lérida, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.
Mientras, las nevadas tendrán a Orense en riesgo importante y con aviso amarillo estarán en Lugo, Asturias, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, La Rioja, Huesca, Lérida, Cáceres, Madrid, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Con carácter general, la AEMET prevé vientos fuertes en el litoral y zonas altas de la Península y Baleares y nevadas en cotas relativamente bajas del norte y centro de la Península. También habrá posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en Galicia y localmente fuertes en Andalucía, meseta sur y Baleares.

No hay comentarios: