.

.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El temporal de viento, lluvia y nieve pone en alerta a 44 provincias

La bomba meteorológica, el fortísimo temporal que ha entrado por el noroeste peninsular, está poniendo en apuros a los ciudadanos y los servicios de emergencia. El temporal, que ha puesto en alerta a 45 provincias, ha dejado ya cuatro heridos, ha provocado el descarrilamiento de un tren en Galicia, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y ha obligado a cancelar vuelos, sobre todo en Euskadi.
En Galicia, la intensidad del temporal, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora, ha dejado sin luz a miles de hogares de diferentes municipios. Durante la noche del lunes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un tren Feve (ferrocarril de vía estrecha), sin daños para los 10 pasajeros ni la tripulación, así como cortes de tráfico y apagones en distintos puntos de la comunidad.
Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo de este martes, por la entrada de una profunda borrasca acompañada por vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
En total los servicios de emergencia gallego han atendido 300 incidencias desde que se desencadenara en la noche del lunes la ciclogénesis explosiva, desde caídas de árboles a corte de carretera. Además, unos 88.000 hogares en toda la comunidad han sufrido cortes de luz. Fuentes de Gas Natural Fenosa han explicado que pasado el mediodía del martes se habían reducido a 33.000 los clientes sin electricidad, después de que cayesen durante la madrugada, en que arreció el temporal, árboles y ramas en el tendido a causa de la intensidad del viento. Las provincias más afectadas por los apagones han sido Pontevedra (15.670) y A Coruña (14.496). La eléctrica ha puesto a trabajar a 420 personas para reparar las averías.
El Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) ha cancelado definitivamente seis vuelosprevistos para este martes y las salidas se van realizando en función de las condiciones climatológicas en cada momento. Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, uno vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona.
El temporal entró por Galicia procedente de las islas británicas.Por ciclogénesis explosiva se conoce una borrasca que se desarrolla con mucha rapidez en muy poco tiempo de manera muy intensa.

No hay comentarios: