.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La FIFA anuncia un sorteo ‘dirigido’

La FIFA anunció el martes la composición de los bombos y el funcionamiento del sorteo que el viernes (17.00, Telecinco y Gol-TV) decidirá la composición de los ocho grupos con los que comenzará el Mundial de Brasil 2014. El organismo ha unido a los nueve equipos europeos que no son cabeza de serie en el bombo cuatro (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia) y anunció que hará un sorteo entre ellos para decidir cuál se medirá a Brasil, Colombia, Argentina o Uruguay, evitando a cambio a España, Alemania, Bélgica y Suiza. Es un sorteo dirigido, que abre la posibilidad de que La Roja se mida en la fase de grupos, entre otras, a Francia, Inglaterra, Italia u Holanda: en el mismo grupo no pueden coincidir equipos africanos, asiáticos o americanos, pero sí europeos (hasta un máximo de dos, por ser el continente que más equipos aporta, con 13).
Preguntado sobre por qué la FIFA no recurre a criterios futbolísticos, Blatter aseguró que están para “sortear, no elegir equipos”
Las selecciones participantes estarán divididas en cuatro bombos. El primero, en el que está España y que ha sido confeccionado según las puntuaciones de cada selección en elranking FIFA, será el de los cabezas de serie (lo completan Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay, Suiza y Brasil, como país organizador); el segundo, el de los equipos africanos y los dos restantes de Sudamérica (Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún); el tercero el de Asia y la CONCACAF (Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras); y el último el de los equipos europeos (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Rusia y Francia).
La principal novedad es la existencia de un bombo de nueve equipos, los europeos que no son cabezas de serie, y otro de siete, el de los equipos africanos y los sudamericanos que no están en el bombo de España. El viernes, según anunciaron los responsables de la FIFA, antes de la elaboración de los grupos definitivos se sorteará qué equipo del bombo europeo pasa al segundo, para acabar así con cuatro grupos de ocho selecciones cada una.
Otra novedad será la creación del llamado bombo x, en el que estarán Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. En la fase de grupos no podrán cruzarse dos equipos del mismo continente, salvo en el caso de los equipos europeos. Para evitar emparejamientos de selecciones de la misma confederación, los equipos sudamericanos que parten como cabezas de serie se sortearán en un bombo diferente, que determinará quién se enfrenta al equipo europeo desplazado al segundo bombo.
Preguntado sobre por qué la FIFA recurrirá a un sorteo para mover a una de las selecciones europeas y no a criterios futbolísticos, igual que en el grupo de cabezas de serie, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que la decisión fue consensuada por el comité ejecutivo del organismo que preside. “Estamos en un sorteo, por eso tenemos que sortear, no elegir equipos”, afirmó.
Según la FIFA, los premios a repartir se incrementarán al menos en un 33% respecto a Sudáfrica para un total de unos 400 millones de euros. Además, habrá un extra de 50 millones a repartir entre los equipos de los jugadores participantes. Por su triunfo en Johanesburgo, España se embolsó 23 millones. El ganador en Maracaná ingresará unos 30.

La justicia brasileña investiga presunto racismo en la gala

MARINA ROSSI / SÃO PAULO
Los actores Camila Pitanga y Lázaro Ramos. / REDE GLOBO / YOUTUBE
La justicia brasileña ha abierto un procedimiento para investigar un posible caso de racismo practicado por la FIFA, después de que la revista Veja publicara que el organismo que rige el fútbol mundial había rechazado la petición de Rede Globo, la mayor emisora de televisión de Brasil, para que la gala del sorteo fuera presentada por una pareja de actores negros (Camila Pitanga y Lázaro Ramos). Según la revista, la FIFA prefirió contratar a dos actores blancos brasileños, de cabellos lisos y ojos claros, Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert.
El organismo que encabeza Joseph Blatter, sin embargo, ha negado que rechazara la participación de los actores negros, y Rede Gobo que hubiera pedido su participación. Pese a eso, la justicia brasileña ha abierto un procedimiento para esclarecer un “eventual caso de racismo teniendo en cuenta que los actores propuestos representan de la manera más adecuada la composición étnica y racial del pueblo de Brasil, mientras que los actores escogidos, Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert, de raza blanca / caucasiana, no”.
De hecho, según el Instituto brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 50,7% de la población brasileña se considera negra o mestiza, mientras que el 47,7% se consideran blancos.
Christiano Jorge Santos, fiscal de São Paulo, dijo: “La elección de los presentadores, por tanto, dada la elevadísima audiencia que se espera [para el sorteo, que será televisado en todo el mundo], es relevante para la identificación de los integrantes del pueblo brasileño por los del resto del mundo. Es relevante también en razón de la autoafirmación de los brasileños adolescentes. Y los aspectos apuntados también son relevantes porque el mayor icono futbolístico de todos los tiempos es brasileño y negro [Pelé]”.

No hay comentarios: