.

.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bruselas ultima una multa récord contra la gran banca por manipular el euríbor

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea anunciarán este mismo miércoles las multas millonarias contra seis de los grandes bancos internacionales por manipular los tipos de interés, entre ellos el euríbor, según informan Bloomberg y el periódico Financial Times. Reuters añade, citando fuentes anónimas de la Comisión, que ascenderá a 1.700 millones, lo que la convierte en la más alta fijada hasta la fecha por el departamento que ahora dirige Joaquín Almunia. Entre las entidades sancionadas están Citigroup, Deutsche Bank, Barclays, Société Générale y Royal Bank of Scotland.
En este grupo de bancos investigados también está JPMorgan, que según matiza Bloomberg ha rechazado una propuesta de acuerdo, con lo que podría afrontar multas más elevadas. En un caso similar se encuentran HSBC y Crédit Agricole, que podrían ser sancionados el próximo año tras negarse a cooperar con la Comisión. Por su parte, UBS, que alertó a la Comisión Europea de las malas prácticas en los tipos del yen, y Barclays, que hizo lo mismo con el euríbor tras recibir fuertes multas en EE UU y Reino Unido, eludirán parte de la sanción.
Los responsables comunitarios llevan años con este caso, en el que han investigado a las entidades por sospechas de que pactaban sus movimientos con vistas a manipular la cotización de los tipos de interés que luego se aplican a numerosas operaciones con los particulares. Las pesquisas derivaron en varios procesos que afectan al índice Libor, que es el de Reino Unido, euríbor, que es el interés al que los bancos se prestan euros entre sí, y la tasa de referencia que se emplea en el mercado de Tokio, el Tíbor.
El comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, será quien anuncie las multas. La sanción, que podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad, representa el primer castigo impuesto por Bruselas en el marco de una investigación global sobre la maipulación de los distintos indicadores de referencia del mercado interbancario.
Hasta la fecha, la mayor multa impuesta por Bruselas por prácticas contra el libre mercado fue contra siete fabricantes de televisores, con 1.470 millones. Recientemente, también tomó medidas ejemplares contra Micorsoft, sancionada con 900 millones. Con vistas al futuro, el gigante Google está siendo investigado actualmente por los servicios de Competencia.

No hay comentarios: